Este lunes a medianoche vence el plazo para la inscripción de postulantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto de Honduras.
La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y las oficinas departamentales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), mantienen abiertas sus oficinas este lunes para recibir los documentos de los interesados.
Hasta este lunes a las 4:00 de la tarde únicamente 13 profesionales del derecho se habían inscrito para el proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).
Entre los nombres que figuran como aspirantes están Aníbal Izaguirre Maradiaga, Sara Patricia Sagastume, Omar Bonilla Jiménez, Juan Rafael Soto, Mario Cabañas Cadillo y Mario de la Cruz Melgar.
Esta mañana llegaron a postularse Nilia Raquel Ramos Gonzales, fiscal del MP; Daniel Bueso, asesor del MP, Doris Imelda Madrid, ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y también confirmó su aspiración miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Kennet Madrid.
'Aspiro a ser fiscal general de Estado, porque cuento con todo en el pénsum académico y yo he hecho una análisis de toda la situación y el Ministerio Público no ha tenido una fiscal mujer', declaró Doris Madrid.
Pese a la petición de la sociedad civil de ampliar el plazo para recibir las propuestas y autopropuestas, la Junta Proponente no se ha pronunciado al respecto, por lo que se mantiene vigente el vencimiento hasta esta medianoche.
En caso de que el número de aspirantes no superara los diez se estaría realizando una prórroga, sin embargo este lunes se alcanzó la cifra.
Lista de 13 aspirantes confirmados por el Ministerio Público:
Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
Omar Bonilla Jiménez
María de La Cruz Melgar Portillo
Juan Rafael Soto Aguilar
Marcio Cabañas Cadillo
Sara Patricia Sagastume Rico
Miguel Ángel Maldonado Rodríguez
Carlos Roberto Cálix Hernández
Nilia Raquel Ramos González
Daniel Arturo Sibrian Bueso
Francisco Medardo Cerrato Flores
Doris Imelda Madrid Zerón
Efrén Alexander Aguilar Ramírez
Lea además: Más de la mitad de la población porta su tarjeta de identidad vencida