Honduras

A Támara mandan al subcomisionado Jorge Barralaga

FOTOGALERÍA
01.08.2017

tegucigalpa

El Ministerio Público (MP) no descartó nuevas acciones judiciales contra elementos de la Policía Nacional, presuntamente vinculados a los delitos de lavado de activos y el narcotráfico.

Esta información fue confiada ayer a EL HERALDO por una fuente ligada a los procesos investigativos.

En el grupo de policías que son investigados por la Unidad de Apoyo al Proceso de Depuración del MP se encuentran oficiales activos de la institución, exoficales que salieron depurados y oficiales que se encuentran en condición de retiro.De acuerdo a las investigaciones, estos exfuncionarios y actuales miembros policiales son investigados por los delitos de lavado de activos, narcotráfico, asesinatos, secuestro y abuso de autoridad, entre otros. La fuente no precisó la cantidad de exoficiales investigados, ni mucho menos los nombres de ellos a fin de no estropear el proceso investigativo.

Detenidos

Luego de ser capturado y ser puesto a las órdenes de la justicia, el exsubcomisionado de policía Jorge Alberto Barralaga fue enviado al Centro Nacional Penitenciario de Támara. Al exjefe de la Unidad Metropolitana policial número uno, ubicada en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa, un juez con jurisdicción nacional le dictó detención judicial y programó para el próximo viernes la audiencia inicial.

Esta misma medida fue dictada contra Reyna Elizabeth Ayala, esposa del exoficial y exasesora de la Secretaría de Seguridad, Edith Roca, cuñada de Barralaga, y Montse Fraga, pareja sentimental del narcotraficante hondureño extraditado a Estados Unidos, Wilter Blanco. Las tres mujeres fueron enviadas a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara. El exoficial y las tres mujeres fueron acusados por la Fiscalía de pertenecer a una red criminal dedicada a lavar activos provenientes del narcotráfico. El Ministerio Público confirmó ayer que en este caso existen tres órdenes de capturas pendientes por ejecutar, pero no dieron a conocer los nombres de quienes se trataba.

Lujosos bienes

Las autoridades del MP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) pusieron en marcha la operación Perseo, encaminada a asegurar los bienes ligados al exsubcomisionado Jorge Barralaga y a la presunta estructura.

Los allanamientos se comenzaron a ejecutar desde el pasado domingo, pero fue hasta ayer que los fiscales pudieron asegurar los lujosos bienes y negocios del expolicía.

Los fiscales aseguraron 374 bienes, entre los que figuran empresas de transporte pesado, de exportación de mariscos, un restaurante, un motel, una finca de palma africana y dos tiendas, entre otros bienes.

La operación de aseguramiento se extendió ayer a las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, Choloma, Talanga y Sonaguera.

Asimismo, se realizaron allanamiento a varias sociedades mercantiles y se procedió al congelamiento de una serie de cuentas bancarias, pertenecientes al exoficial y sus familiares.

De acuerdo con el análisis de expertos forenses en delitos financieros, en los últimos meses esta presunta red de lavadores de activos movieron más de 1,900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados, informó el Ministerio Público.

Desde la 6:00 am, los agentes se desplazaron a los diferentes puntos, entre ellos una lujosa residencia en San Pedro Sula propiedad de un hijo del exoficial Jorge Barralaga, para la cual tenían orden de allanamiento.

En San Pedro Sula también fue asegurado el restaurante Monos Gril, ubicado en el barrio Suyapa, y un plantel de equipo de transporte pesado en el segundo anillo de circunvalación; también realizaron una inspección en una gasolinera del barrio El Benque, donde se abastece de combustible a la policía y fiscalía. En la residencial Las Cascadas de Choloma también fue asegurada una casa, al igual que en las colonias Las Cascadas y Santa María de Tegucigalpa. Según la fiscalía, Barralaga, al igual que su familia, tiene inversiones en esa zona atlántica, por lo que ayer procedieron con el aseguramiento de un motel, una empresa de transporte de equipo pesado, una finca con una plantación de 40 hectáreas de palma africana, varias residencias y dos tiendas de ropa. Una de las casas allanadas fue la José Santiago Barralaga, ex alcalde de este municipio y hermano del exoficial. En La Ceiba aseguraron la empresa Marinos Seafood y el salón Spa Lindas, propiedad de Montse Paola Fraga

Tags:
|