Honduras

A última hora burócratas presentan su declaración jurada de bienes

Las oficinas del Tribunal Superior de Cuentas permanecerán abiertas hasta la medianoche, en vista de que el plazo para presentar la documentación vence hoy y no se otorgará prórroga.

07.04.2014

Más de un centenar de empleados públicos se presentaron este lunes a la sede del Tribunal Superior de Cuentas (TSE), al filo del plazo para rendir su declaración jurada de bienes.

Aunque la recepción de dicha declaración inició el 2 de enero, los burócratas esperan siempre al último día para efectuar el trámite.

Desde tempranas horas, decenas de servidores públicos han permanecido de pie dentro y fuera de las oficinas del tribunal para rendir su declaración, algunos quejándose de la lentitud del personal que recibe los papeles.

'Hemos tenido una presencia bastante alta de servidores públicos durante las últimas semanas. Eso significa que están dando resultado los llamados que hemos hecho por medio de circulares; no obstante, esta es una obligación que ya está contemplada en la ley', comentó Alba Rivera, secretaria del TSC.

Las oficinas del tribunal permanecerán abiertas hasta la medianoche, en vista de que el plazo para presentar la documentación vence hoy
y no se otorgará prórroga.

'Para el 2 de mayo, quien no haya presentado su documentación, su actualización o haya tenido un movimiento por cambio de puesto, aumento de salario o cualquier otro movimiento personal y no se haya presentado en tiempo y forma, se hace acreedor a una multa de cinco mil lempiras', recordó Rivera.

El informe final sobre los reparos y lista de infractores será presentado por el órgano contralor en dos semanas.

La declaración jurada de bienes debe ser presentada por los empleados públicos cuyo sueldo sobrepasa los 30 mil lempiras y quienes aunque no obtengan ese salario, manejan recursos del Estado de Honduras.

Mediante el documento, el funcionario público debe declarar si compró vehículos, viviendas, terrenos u otros bienes inmuebles o muebles; también si adquirió o no préstamos o realizó movimientos en sus cuentas de ahorro, entre otros.