Honduras

Abarrotada la emergencia del hospital Escuela en Navidad

Más de 100 heridos ingresaron al mayor centro asistencial del país, de los cuales al menos seis perdieron la vida. Una persona ingresó por un ataque feroz de garrapatas.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Luto y dolor se vivió la noche del 24 de diciembre y madrugada del 25 en las salas de Emergencias del hospital Escuela y Materno Infantil.

De los más de 100 ingresos en el turno C (8:00 de la noche a 7:00 de la mañana), al menos seis personas perdieron la vida pese a los intentos de los médicos por salvarlas. En los ingresos se contabilizan pacientes con heridas producto de balas perdidas, ataques con arma blanca e incluso sucesos algo extraños como el ataque de garrapatas.

La sala de Emergencias del hospital Escuela fue donde se vivió un frenesí por la muchedumbre de heridos que llegó a ese centro asistencial. En la sección de urgencias de adultos fueron ingresadas 81 personas, mientras que en la unidad de Pediatría se atendió a unos 40 menores.

Esta lesionada muchedumbre fue socorrida en el turno C de ese centro asistencial. Mientras, en la Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) la situación fue menos intensa, pues apenas 20 personas fueron trasladadas ahí por complicaciones menos graves.

Muertos


Con heridas letales fueron ingresadas al Escuela las seis personas que, pese a los esfuerzos de los médicos, perdieron la vida.

Una de las víctimas es Juan Carlos Varela Núñez (25), quien fue atacado a machetazos por un joven en estado de ebriedad en la colonia Venezuela.

Varela fue parte de los siete jóvenes a los que, en distintos hechos, el agresor infirió heridas con el arma blanca y que posteriormente fueron llevados al hospital Escuela, de acuerdo a testigos.

Según la versión de uno de los lesionados, quien pidió que no se diera a conocer su nombre, el victimario entró a una casa en donde se realizaba una fiesta en la colonia Venezuela y pidió a una mujer que bailara con él.

El esposo de la fémina se opuso, por lo que el homicida comenzó a atacar a diestra y siniestra con un machete a quien se le pusiera enfrente. El agresor hirió a cuatro de los que departían en el convivio, incluyendo al ahora occiso.

Parientes de los heridos relataron que el enfurecido atacante antes había herido a otras tres personas con machete en la colonia Flor del Campo.

El supuesto hechor también recibió atención médica ya que otras personas lo agredieron para detenerlo.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal lo arrestaron para que el Ministerio Público presente cargos contra él.

Tres individuos más murieron en el Escuela por heridas de arma de fuego. Ellos respondían a los nombres de Héctor Izaguirre (55), Marco Tulio Almendárez (20) y Gary Pavón (19).

Completan esta lista luctuosa Orlin Adán Baquedano (19) y un desconocido, quienes murieron por atropellamiento.

Heridos por doquier


El personal de Emergencias del Escuela relató que en una noche 'normal' se reportan unas 50 atenciones, pero entre anteanoche y la madrugada de ayer casi se triplica esa cifra.

Los médicos de guardia tuvieron que multiplicar esfuerzos para dar curación a los heridos.

Fueron notorias las precariedades con las que laboran los galenos y el personal de enfermería, pues en muchos casos los parientes de los heridos tenía que salir del hospital para comprar hilo para suturar heridas.

'Fui a comprar el hilo porque como que no hay en este hospital y a mi hijo lo tuvieron que operar, ya lo costuraron, pero me dijeron que tenía que reponer el hilo y lo tuve que comprar', dijo la madre de un paciente.

La sección de ingresos de Emergencias contabilizó que de los 81 heridos, 12 fueron por arma de fuego, de los que dos fueron alcanzados por balas perdidas.

Mientras, los ataques por arma blanca provocaron seis heridos que llegaron a ese hospital.

Entre las curiosidades de la jornada se destaca la atención de dos personas que llegaron por mordedura de perro y otra por un extraño ataque de garrapatas.

La víctima de este ataque es Ovidio Palacios, de 21 años.

También se contabilizaron seis atenciones por intoxicación del alcohol y otras seis por fracturas.

A otras ocho personas se les asistió luego de haber tenido accidentes de motocicleta.

Un ciudadano llegó con la cabeza sangrando producto de un golpe que recibió con una botella. Las otras causas por la que ingresaron los pacientes fueron por problemas respiratorios, dolores de cabeza, diarrea, vómitos y torceduras, entre otras.