NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La abogada Sabrina Shroff, quien forma parte de la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández, admitió un error en las fechas y solicitó al juez Kevin Castel posponer la audiencia de procedimientos de información clasificada (CIPA) fijada para el próximo 29 de junio.
“Respetuosamente solicito que el Tribunal me permita corregir mi error y considerar establecer un nuevo calendario de reuniones informativas de la CIPA y una fecha de audiencia”, fue la petición de Shroff a Castel a través de un escrito.
La experta en información clasificada, expuso que aparte de defender al exmandatario hondureño, se encuentra trabajando en el caso de Nizar Trabelsi, cuyo proceso se lleva en el Distrito de Columbia.
Trabelsi es un exfutbolista de Túnez que fue extraditado de Bélgica a Estados Unidos después de cumplir una pena de 10 años de prisión por estar ligado al grupo terrorista Al Qaeda.
La togada explicó que la audiencia previa al juicio de Trabelsi comenzó a principios de mayo y el juicio inició el pasado 15 de mayo de 2023.
El proceso se ha extendido por lo que el acusado testificará el martes 20 de junio, fecha cercana a la audiencia de información clasificada contra JOH.
En ese sentido, Shroff reveló que no ha podido prepararse para la audiencia de la CIPA en el caso de Hernández.
También explicó que se le pasó la fecha límite impuesta por el Tribunal, para la presentación de información clasificada del expresidente hondureño, que había sido fijada para el pasado 26 de mayo, por lo que además tendrá que pedir un tiempo adicional.
Por lo tanto, la profesional del derecho espera que la decisión no afecte a la fecha del juicio del exgobernante hondureño, fijado para el 18 de septiembre.
Dio a conocer que previamente, la Fiscalía de EEUU conoció dicha solicitud de la defensa del expresidente Hernández y se negó a aprobar el aplazamiento de la audiencia.
Por lo que el cambio ahora recae en el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien decidirá reprogramar la audiencia de procedimientos de información clasificada para otra fecha o mantenerla en la ya programada.
Denuncian retrasos de información clasificada
Por otro lado, la abogada estadounidense, Enma Greenwood, informa las presuntas demoras en la entrega de información confidencial por parte del gobierno de Estados Unidos en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Greenwood, quien fue designada por el juez Kevin Castel para la recepción de documentos clasificados, denunció un “patrón de demora” por parte de la Fiscalía, que viene ocurriendo desde hace más de un año.
Entre sus denuncias, Greenwood menciona que extrañamente la información ya entregada “venía afectada con virus y no se pudo abrir y el resto no ha sido entregado pese a las continuas solicitudes”.
De acuerdo con la abogada, quien junto a la defensa de Juan Orlando Hernández revisa los documentos, el mencionado virus evitó que se pudiera abrir en su totalidad la documentación, la cual es poco aprovechable para la oficina del juez y la defensa del expresidente.
Greenwood indicó que existen al menos 60 problemas encontrados en la información proporcionada por la Fiscalía.
Hasta el momento se maneja que el juicio contra el expresidente de Honduras podría iniciar a mediados de septiembre del presente año, sin embargo, no se descarta que se fije una nueva fecha.
El expresidente Juan Orlando Hernández es acusado de participar en una conspiración de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.