TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Considerando que la Fiscalía se ha quedado “corta” en las líneas de investigación y asegurando que podría haber otros involucrados, reaccionó el abogado defensor del norteamericano Gilbert Reyes, solicitado en extradición a Honduras por el asesinato de tres mujeres en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, zona insultar de Honduras.
El profesional del derecho Salomón Amador dijo sentirse “preocupado” en caso de no cumplirse el “debido proceso” en el caso de Reyes.
“La Fiscalía se ha quedado corto en la línea de investigación, solo han encaminado esa acusación contra mi representado y no han seguido otras líneas de investigación donde puede haber otros coautores, entonces ese debido proceso preocupa a la defensa”, declaró Madrid.
Asimismo, confirmo que Honduras ya presentó el pliego de garantías que solicitó Reyes desde República Dominicana y fue presentado al Alto Tribunal de Justicia de ese país.
“Van a garantizarle en primer lugar la vida al Señor Gilbert Reyes una vez que haya sido extraditado a nuestro país, así como también que se le va a respetar el debido proceso, esto ya fue presentado ante el Alto Tribunal de Justicia de República Dominicana”, agregó el togado.
Niegan extradición provisional a Reyes
El Tribunal de Justicia de República Dominicana declaro “sin lugar” de manera provisional la extradición del estadounidense Gilbert Reyes.
En la última audiencia de Reyes, la justicia dominicana solicitó a Honduras garantías para salvaguardar la vida del estadounidense.
Sin embargo, Honduras ya presentó el pliego de garantías y está a la espera que las autoridades norteamericanas que den luz verde a que Reyes sea trasladado a Honduras para ser juzgado por cargos de asesinato en su contra.
También Amador consideró que busca evitar que “esto se ventile como un juicio al clamor público”.
¿Cómo fue el crimen de las tres hondureñas en Roatán?
Gilbert Reyes era la expareja sentimental de Dione Solórzano e incluso tenían un hijo pequeño, pero al parecer, el hombre estaba enfadado porque ella decidió romper la relación. Aun así, la noche del 7 de enero de 2024 decidió salir junto a él y sus dos amigas a una fiesta en la isla, que por su actividad turística posee mucha vida nocturna y lugares para divertirse.
Según las investigaciones, el estadounidense las asesinó a disparos dentro de un vehículo, ahí mismo dejó los cadáveres y después tomó un avión, de regreso a Estados Unidos.
Los familiares de las víctimas comenzaron a buscarlas al pasar las horas y ver que no regresaban, pero fue hasta el 9 de enero que encontraron sus cuerpos en descomposición dentro del automóvil.
El hombre estuvo prófugo de la justicia desde entonces, hasta este viernes, cuando el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó su detención en el país caribeño.