Los exalcaldes sampedranos Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla Sunseri fueron absueltos este jueves por las autoridades del Tribunal de Sentencia, al norte de Honduras, del delito de abuso de autoridad.
La notificación la recibieron tras finalizado un juicio oral y público donde el fallo salió a su favor los exediles; sin embargo, aún permanecerán recluidos.
A su salida de los tribunales, Kilgore manifestó sentirse satisfecho. “Si se hizo justicia, por supuesto que se hizo justicia” exclamó el exfuncionario quien asegura que en los últimos 11 años su vida a girado en torno a la tribunal de justicia.
Por su parte, Rodolfo Padilla Sunseri quien fue enviado al Centro Penal de San Pedro Sula señaló sentirse agradecido. “Hoy se hizo justicia, era un proceso que no tenía razón de ser y nos sentimos satisfechos porque es un caso menos y por lo menos hoy se hizo justicia”.
“Puedo decir que la resolución del tribunal fue la correcta y esperamos que así como este caso los demás casos sean favorables a nuestras causas”.
La fiscalía acusó a los exalcaldes por una decisión que tomaron cuando ambos eran regidores en la administración de Roberto Larios Silva (1998-2002).
Hechos probados
Durante el debate se demostró que en la administración de Óscar Kilgore de 2002 a 2006 se elaboraron contratos de servicio de limpieza vial sin que estos cumplieran con las formalidades debidas y utilizando nombres de personas con lazos de parentesco con el relacionador público en ese entonces, que nunca prestaron servicio ni firmaron contratos ni recibos.
Según el fallo, los cheques que se emitieron para el pago de los contratistas eran a nombre de Julio César Valdez, para que este los cambiara -aunque no era esa su función delegada- “Y se los entregara al señor Serapio Umanzor, relacionador público de la alcaldía en ese periodo, lo que provocó el desvío injustificado del patrimonio municipal causando perjuicios al Estado”, cita el fallo judicial.