TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El oficialismo desistió de su intención de ratificar el acta que contempla la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que este miércoles la someterán a votación aunque el Partido Libertad y Refundación (Libre) no tenga el acompañamiento de la oposición.
EL HERALDO conoció por medio de la bancada del Partido Nacional (PN) que el marte en horas de la tarde-noche, en una reunión entre la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) y los jefes de bancada, acordaron que el acta se someterá a votación.
“Lo único importante de la reunión es que habrá sesión y se someterá a votación el acta, tengan los votos o no”, reveló el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.
Para ratificar el acta de adhesión se necesita la mayoría simple de los diputados, es decir, 65 parlamentarios, cifra que no tiene el respaldo del oficialismo.
Después de la aprobación el pasado 16 de mayo las bancadas recularon en su decisión y decidieron no acompañar el proyecto para ser ratificado, ante una serie de insultos proferidos por el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, contra los diputados de oposición.
De aprobarse la adhesión a la CAF, Honduras tendrá que desembolsar unos 11,500 millones de lempiras como pago por membresía.
Para el expresidente del Congreso Nacional (2002-2006), Porfirio Lobo, el rechazo a la CAF sucedió por “falta de convivencia, falta de diálogo.
En el Congreso hay que mantener el diálogo con todas las bancadas, pero si la autoridad en el Congreso no dialoga, y me refiero al presidente, si no hace amistad con las bancadas, pues no es fácil lograr las cosas”.
Este miércoles los parlamentarios están convocados para la sesión que comienza a las 10:00 de la mañana.