El Ministerio Público (MP) y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) conformarán un cuerpo común para combatir la evasión fiscal.
Recientemente, el fiscal general Óscar Chinchilla creó la Fiscalía contra Delitos Tributarios, dirigida por Yadira Deras.
Con ello, el MP implementó una nueva política de persecución penal, que coordinará con la DEI, dijo la subdirectora de Fiscalías, Loany Alvarado.
La DEI se convertirá en el brazo operativo de la investigación, al contar con personal especializado en materia tributaria.
Se requiere que los auditores, los técnicos en temas aduaneros, recaben denuncias y las remitan al MP para que los fiscales puedan ejercitar las acciones legales que correspondan, como los requerimientos fiscales, expresó.
La labor se expandirá en enero en las ciudades más importantes, entre ellas Puerto Cortés, Roatán, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa. No solo se destacarán en aduanas, sino en identificación de puntos ciegos.
Se emprenderán acciones conjuntas para enfrentar los delitos de contrabando, defraudación fiscal, abusos de autoridad y falsificación de documentos públicos, entre otros relacionados.
Relacionado al tema, Alvarado afirmó que el MP avala la iniciativa de reforma legal que se presentará la otra semana al Congreso Nacional para que los evasores al fisco sean enviados a prisión.
Con la normativa actual se posibilita a un defraudador evitar ir a prisión con solo pagar el daño ocasionado al Estado.
Eso está consignado en el artículo 212 del Código Tributario, que sería reformado junto al Código Penal y Código Procesal Penal.
El MP aprueba la reforma al artículo 212, se tiene una ley muy tibia en ese aspecto, dijo.
Policía Militar
Las acciones serán coordinadas con la Policía Militar de Orden Público.
Esto en razón que dentro del paquete de reformas que pedirán al Congreso Nacional se propone ampliar facultades a la Policía Militar, para intervenir contra el contrabando y la defraudación fiscal.
La reforma legal implicaría una militarización de las aduanas terrestres, aéreas y marítimas del país.
Alvarado dijo que igualmente el MP ve con buenos ojos que la Policía Militar se involucre en este asunto, para lo cual deberá capacitarse a sus efectivos.
Jueces nacionales
La directora de la DEI, Mirian Guzmán, aprobó poner a disposición del MP personal especializado de la entidad que dirige, para combatir juntos la evasión al fisco.
Hay que optimizar los recursos, la DEI se convertirá en un órgano auxiliar del MP, así como lo es la policía de investigación, dijo.
Guzmán dijo que los delitos de contrabando y defraudación fiscal es una modalidad del crimen organizado. Por lo tanto, propuso que se nombren jueces con jurisdicción nacional para conocer las acusaciones que se interpongan por estos ilícitos. Lo que se pretende es entrar a una lucha frontal a este flagelo, que tanto daño ocasiona a la sociedad.