Honduras

Acusan a Libre y Luis Redondo de montar persecución política a sus adversarios

En los próximos días el CN podría alargar el período de sesiones, que termina el 31 de octubre
19.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la parálisis legislativa que mantiene estancado el Congreso Nacional, diputados acusaron a Luis Redondo y su directiva de montar una campaña de presión, intimidación y persecución política a sus adversarios.

“Condenamos la campaña de odio y persecución política que han estructurado contra los miembros del PSH. Lamentamos que por nuestros posicionamientos traten de intimidarnos”, cita parte del comunicado del PSH.

Maribel Espinoza, diputada del PSH, denunció que su ingreso a la antesala del hemiciclo fue obstruido por guardias del CN. Denunció que fue acompañada por un video donde se observa a la parlamentaria tocando en reiteradas ocasiones la puerta de ingreso.

En respuesta a la denuncia, el CN publicó videos de las cámaras de vigilancia, sin embargo las imágenes del recorrido fueron fraccionadas y no se observa el momento publicado por la diputada.

Sobre el mismo tema, el Partido Nacional emitió ayer un comunicado donde acusa al oficialismo de utilizar de manera antojadiza a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

“En las últimas horas han trascendido declaraciones de Carlos Zelaya en las que claramente dice que quieren el Ministerio Público, para meter a la cárcel a la oposición”, reza el documento.

“Zelaya también le ordena públicamente a la Uferco proceder contra los diputados de oposición”, denunció la bancada de oposición.

Frente a las denuncias el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, negó las acusaciones y anunció que se está trabajando en la investigación de varias líneas que involucran a actuales funcionarios del gobierno.

Tras cumplirse 47 días de parálisis legislativa, el CN se ha convertido en un campo de batalla donde a diario la oposición y el oficialismo se atacan.

¿Cuáles son las pretensiones desde el oficialismo?

Al no tener los votos y los consensos para la elección, desde el oficialismo surgió la pretensión de declarar el Ministerio Público en un estado de emergencia, situación que ha generado el repudio de diversos sectores y las bancadas de oposición al contravenir la ley.

“Un decreto de emergencia es otro de los escenarios que se podría dar en torno a la elección del fiscal, por eso mencionaba que hay varios, pero cualquiera de estos escenarios tiene que pasar por un consenso a nivel interno del CN”, justificó el diputado de Libre, Ramón Barrios.

A criterio del jurista constitucionalista Octavio Pineda, la actual crisis legislativa es una estrategia planificada por Libre para sacar ventaja del desgaste de los parlamentarios ante la población.

“La estrategia de Libre es clara; desprestigiar el Congreso Nacional y usar eso de excusa para imponer la Constituyente para eliminar los artículos pétreos y los delitos de traición a la patria”, apuntó el letrado.

Millonario pago por poca actividad legislativa

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes la segunda edición del monitoreo al Congreso Nacional, donde fue develado una alta erogación en el pago de salarios y viáticos a los parlamentarios en contraste con su nivel de productividad.

Dentro de los hallazgos, la ASJ denunció que existe una baja productividad legislativa donde entre los meses de julio a septiembre los diputados apenas han presentado 77 proyectos de decreto, aprobando 20 de ellos.

Del total de los proyectos presentados en la actualidad, solamente 28 fueron turnados a una comisión, mientras 44 aún se encuentran en la deriva.

En materia financiera los representantes de la ASJ hicieron énfasis en la erogación de L 682.4 millones en gasto, del cual más de 50 por ciento se ve reflejado en el pago de salarios.

Pese a la baja productividad y parálisis legislativa que mantiene estancado el Congreso desde hace 46 días, cada diputado devenga L 6,761 por hora sesionada.

Sumando un total solo 47 horas trabajadas en los últimos tres meses, teniendo así el CN que pagar de julio a septiembre 56.5 millones en sueldos, sin contar las demás prebendas gozadas por los parlamentarios.

En su análisis, la ASJ concluyó con el recuento del pago de viáticos, el cual hasta la fecha el CN ha desembolsado un total de 57.9 millones de lempiras a nivel y L63 millones erogados en viajes al extranjero.