TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras cuatro días de discutir sobre las nulidades, incidentes y nuevos elementos de pruebas, el juicio “Caja chica de la dama” entrará finalmente a la evacuación de los medios de prueba.
Los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción admitieron un total de 21 nuevos medios de prueba, 11 que fueron propuestos por el Ministerio Público y diez de la defensa de los imputados. Las pruebas admitidas el jueves se sumarán al arsenal probatorio propuesto por las partes procesales anteriormente.
Más de una docena de medios de pruebas fueron desestimados por los jueces, entre ellos el testimonio del exadministrador de la Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón y unas auditorías forenses por considerar que es inútil e impertinente en el proceso.
El viernes, los agentes de tribunales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) ampliarán la acusación en contra de los tres procesados por los delitos de lavado de activos y fraude. “Existirá la posibilidad para la formalización de las acusaciones, esto para que el Ministerio Público ratifique o pueda ampliar lo que se ha presentado en el requerimiento fiscal”, informó Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.
En este caso son acusados por el presunto desvío de unos 16 millones de lempiras la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, Mauricio Mora y Saúl Escobar.