Tegucigalpa, Honduras.- Una Corte de Apelaciones de Francisco Morazán admitió ayer el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del exjuez Marco Antonio Vallecillo Banegas, el cual fue presentado el pasado 28 de agosto.
Esta judicatura se pronunció sobre la petición hecha por los apoderados legales de Marco Vallecillo para iniciar el trámite de lo solicitado.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ), detalló que la apelación fue asignada a tres magistrados. “Se solicita que se revoque el auto de formal procesamiento y se decrete el sobreseimiento definitivo, pero también se solicita que se revoque la medida cautelar de prisión preventiva”, precisó Silva.
Argumento de la defensa
La defensa legal del exjuez anticorrupción Vallecillo Banegas fundamentó el recurso de apelación en que no hubo comisión del delito de extorsión por el cual se le acusa a su defendido.
El pasado 24 de agosto, un juez de letras en materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente dictó, en audiencia inicial, el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva. Por esta resolución se presentó el recurso mencionado.
“Una vez presentado el recurso de apelación, debe existir contestación de los agravios por parte de la Fiscalía. Cuando esto ocurre, la terna de magistrados de esta Corte de Apelaciones inicia un tiempo de debate sobre la solicitud y posteriormente una sesión plenaria”, explicó Carlos Silva. Mientras no se resuelva este recurso, no se podrá celebrar la audiencia preliminar.