TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la interposición de un recurso de apelación contra el veredicto dictado en la audiencia inicial, la defensa legal del juez Marco Antonio Vallecillo Banegas está a la espera de la resolución que pueda emitir la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán.
Frank Galo, uno de los apoderados del jurista Marco Vallecillo, confirmó que el recurso fue presentado el miércoles 28 de agosto. “Estamos a la espera, primero, de que el juzgado nos notifique de la admisión del mismo y posteriormente debe de notificársele al Ministerio Público (MP) para que una vez notificado, tres días después contesten los agravios de la apelación que hemos presentado”, explicó Frank Galo.
En la reclamación hacen constar el desacuerdo con el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva dictada contra Vallecillo Banegas en el desarrollo de la audiencia inicial. Además, las nulidades planteadas por la defensa en esa cita judicial, entre estas: el antejuicio y el derecho de defensa que tenía el juez, Vallecillo, ahora como un imputado.
Motivaciones
Galo explicó que el acusado, en la audiencia de declaración de prueba anticipada, solicitó representarse a sí mismo a razón de que él es un profesional del derecho, sin embargo, el juez, que conoció la causa le habría negado ese derecho, reveló Galo.
“Hemos planteado más o menos seis nulidades en la audiencia inicial; eso es lo que estamos atacando en el recurso de apelación, esperando que la Corte de Apelaciones modifique la resolución del juez de primera instancia y decrete un sobreseimiento definitivo a favor de nuestro representado”, dijo el apoderado legal.
Esta resolución de la demanda incoada podría tardar hasta meses en que la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán pueda pronunciarse al emitir su veredicto.
El excoordinador de los Juzgados de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente de Tegucigalpa, Marco Vallecillo, fue capturado el 17 de agosto de 2024, cuando presuntamente recibía una fuerte suma de dinero que superaba los tres millones de lempiras de parte de un tercero.
El juez enfrenta cargos por el delito de extorsión.