TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal del juez Marco Vallecillo, anunció que interpondrán un recurso de apelación ante la decisión que tomó el juzgado de dictar auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra su cliente, acusado de extorsión.
Tras concluirse la audiencia inicial, Frank Galo, apoderado legal de Vallecillo, manifestó que “presentaremos los recursos correspondientes, en este caso, recurso de apelación a efecto de que la Corte de Apelaciones modifique la resolución y de un alto definitivo”.
De igual forma, sostuvo que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público no cumplen con los elementos de tipo penal por el delito de extorsión.
Esta misma postura fue expresada ayer, cuando se celebró la primera parte de la audiencia inicial contra su cliente. “En ningún momento ha recibido el dinero, en ningún momento ha solicitado el dinero, en ningún momento se ha comunicado con la supuesta víctima para pedirle ese dinero, entonces, por lo tanto, nosotros como defensa creemos en la inocencia (de Vallecillo)”.
La defensa legal de Vallecillo y de Nelson Sierra, también acusado de presuntamente extorsionar a un testigo protegido, tiene un lapso de tres días para interponer el recurso de apelación.
Mientras tanto, Vallecillo seguirá en la base del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y Sierra en la Penitenciaría Nacional de Támara como parte de la resolución del juez quien dictó prisión preventiva contra ambos.
La audiencia preliminar contra los imputados se celebrará el próximo 6 de septiembre a las 10 de la mañana, en donde se determinará si el juicio será oral y público.
Marco Antonio Vallecillo Banegas, excoordinador de los juzgados en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, es investigado por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) de supuestamente extorsionar a un testigo protegido.
Según las indagaciones, le habría exigido el pago de tres millones de lempiras junto con Nelson Sierra y Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido).
Esta situación fue informada por el fiscal general Johel Zelaya, quien ordenó la aprehensión de Vallecillo el pasado 17 de agosto, siendo arrestado en Tegucigalpa por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).