Honduras

Bajo fuerte resguardo, trasladan a juez Marco Vallecillo a los Juzgados para audiencia inicial

El juez Marco Vallecillo fue trasladado desde las instalaciones de “Los Cobras” hasta los Juzgados. En la audiencia inicial conocerá la carga probatoria en su contra
23.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vestido con saco formal, restringido de dar declaraciones y a bordo de un vehículo Black Mamba, fue trasladado el juez Marco Vallecillo hacia los Juzgados de Criminalidad Organizada y Corrupción para asistir a su audiencia inicial.

Bajo un fuerte resguardo policial, Vallecillo fue bajado del vehículo Black Mamba y rápidamente y hasta con hermetismo fue ingresado a los Juzgados donde estará frente al juez para conocer la carga probatoria en su contra.

Los agentes policiales no dejaron que los periodistas que se encontraban en las afueras de los Juzgados pudieran obtener una reacción de Vallecillo, quien en silencio hizo su ingreso a las instalaciones.

Su audiencia inicial está programada para este viernes -23 de agosto- a las 9:00 a.m. donde conocerá la carga probatoria que tiene preparado el Ministerio Público en su contra.

Además, conocerá si seguirá bajo arresto o se defenderá en libertad, luego de ser capturado el pasado sábado -17 de agosto-.

A Vallecillo se le acusa de extorsión contra un testigo protegido, a quien le exigía la cantidad de tres millones de lempiras a cambio que no se le presentara un “requerimiento fiscal” en su contra.

Revisión de teléfono, clave en caso de juez Vallecillo

El abogado Frank Galo, apoderado legal de Vallecillo Banegas, detalló a EL HERALDO que “el perito de la DPI revisó el celular que se le decomisó a mi defendido con el objetivo de verificar si le borraron un mensaje de audio, que serviría como prueba de la defensa”.

“En la audiencia inicial que se llevará a cabo mañana (hoy), el perito de la DPI presentará el informe al juez donde dará a conocer si el mensaje de audio fue borrado o no, pues eran parte de las pruebas que se tenían y que aparentemente le borraron”, recalcó Galo.

“Como defensa vamos a presentar las pruebas que mi defendido es inocente, las cuales no podemos dar a conocer pero que las tenemos, con las que esperamos que se dicte un sobreseimiento”, explicó Frank Galo.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público , Yuri Mora, explicó que la Fiscalía tiene preparado a dos testigos protegidos, quienes darán su declaración donde el juez determinara su Vallecillo participó o no en el hecho.

Además, Mora confirmó que son en total 25 medios de prueba contra Vallecillo donde esperan que el juez dicte el auto formal procesamiento con prisión preventiva para el excoordinador del Circuito de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

Vallecillo extorsionó junto a un amigo y el propio apoderado legal de testigo

Según el requerimiento fiscal del Ministerio Público, Vallecillo actúo junto a Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido al que pretendían extorsionar) y contra Nelson Omar Sierra Flores, este último amigo del juez Vallecillo, para extorsionar al testigo protegido a cambio que no se le presentara un requerimiento fiscal y su caso fuera sobreseído.

De acuerdo al documento judicial, la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal.

Según el escrito de la Fiscalía hondureña, Vallecillo fue detenido infraganti el sábado 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras, para concretar la transacción ilícita.

En ese momento, los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervinieron, por lo que capturaron en flagrancia al juez Vallecillo.

Las investigaciones del caso indican que Vallecillo fue arrestado “in fraganti” en posesión de tres millones de lempiras.