TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vaciado telefónico, los videos de cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencias 911 y videos de reuniones previas serán parte de las pruebas con las que la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia pretenderá procesar al juez Marco Antonio Vallecillo.
A estas pruebas se sumará la declaración del testigo clave del Ministerio Público en la acusación incoada contra el juez.
Además, no se descarta que la Fiscalía pueda presentar un segundo testigo protegido que declare contra Vallecillo. El legajo de pruebas se presentará durante la audiencia inicial programada para este viernes en el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
De acuerdo con informaciones oficiales del Ministerio Público, desde hace semanas la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le venía dando seguimiento al juez Vallecillo.
El imputado también tendrá la oportunidad de presentar sus pruebas de descargo, que según él lo apartan de la grave acusación por actos de extorsión, aunque aseveró que el Ministerio Público eliminó las pruebas de descargo que tenía en su teléfono.
“Fotografías que eran relevantes, en las cuales tengo presiones por parte de ciertas personas. En algunos casos, también fueron borradas, fueron eliminadas, esto no es más que una persecución de título personal, una rencilla personal por un comentario que realicé yo de un funcionario público de alto nivel”, sostuvo Vallecillo.
El funcionario judicial enfrenta cargos por extorsión. El pasado sábado fue arrestado durante un operativo impulsado por la ATIC en una gasolinera en la salida al sur.
Presuntamente, Vallecillo había cobrado un soborno de tres millones de lempiras para favorecer con el cierre administrativo de una investigación que implica a un personaje en el drenaje de fondos públicos.
Fue el testigo protegido, luego de una reunión con el fiscal general del Estado, Johel Zelaya, quien reveló que existía un plan extorsivo encabezado por Vallecillo y sus propios abogados.