Honduras

Aduanas afirma que clínicas móviles en subasta fueron rescatadas a última hora

Pese a lo informado, Aduanas no adjuntó ningún documento que constate el trámite realizado por Casa Presidencial para recuperar los bienes
01.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Administración Aduanera de Honduras aclaró este lunes que las dos clínicas móviles que entraron en subasta a precio de “gallo muerto” fueron rescatadas en el último momento previo al proceso, en reacción a la denuncia publicada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus publicada este día.

A través de un comunicado, Aduanas refirió que “un día hábil antes del inicio de la subasta, como lo estipula la ley fueron rescatadas por sus consignatarios, 18 partidas que formaban parte de la subasta, apegándose al artículo antes mencionado”.

LEA: Aduanas corrió a esconder de la subasta las dos clínicas móviles

Entre las mercancías rescatadas estaban “clínicas móviles, vehículos, cajas eléctricas, computadora y motocicleta”, proceso que concluyó el viernes 29 de julio, detalla el documento, sin embargo pese a lo informado, Aduanas no había adjuntado ningún documento que constate el trámite realizado por Casa Presidencial para recuperar los bienes.

Cabe señalar que el comunicado de Aduanas dice que un día hábil previo al inicio de la subasta (o sea miércoles 27 de julio, pues la subasta inició jueves y terminó el viernes) fueron rescatas las partidas en la que se encontraba las clínicas móviles.

Sin embargo, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó el proceso para participar en la subasta y rastreó tanto en el catálogo dinámico como en el descargable que ofrecía Aduanas a las personas.

LEA TAMBIÉN: Velo de corrupción en contratos fraccionados y retrasos de obras en la Unag

En el catálogo descargable se encontró en las páginas 36 y 37 dos clínicas móviles en subasta que estaban ubicadas en el depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en Puerto Cortés.

En la página 36 del catálogo, la Administración Aduanera de Honduras señaló: “Clínica móvil, año 2016, marca Ford, color blanco, usado sin probar, vin 1FDXE4F59GDC04259”.Además, agregó cinco diferentes fotos de la clínica móvil para que los compradores se hicieran una idea de sus condiciones.

En la página 37 del catálogo, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró el segundo vehículo con la descripción “Clínica móvil, año 2016, marca Ford, modelo Ecolonie, color blanco, usado sin probar, vin1FDXE4FS7GDC04258”, siempre con precio base de 420,039 lempiras y consignatario Casa Presidencial.

Las clínicas móviles que nunca fueron utilizadas, tampoco puestas al servicio de la población, solo estuvieron estacionadas a la intemperie en un depósito aduanero de Puerto Cortés.

Estas clínicas móviles entraron a remate el jueves de la semana pasada con un precio base cada una de apenas un poco más de 420 mil lempiras, cuando su valor real, según el seguro que licitó Casa Presidencial y que posee la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, es de más de 17 millones de lempiras debido al equipamiento que tienen cada una.

Aquí el comunicado emitido por Aduanas:

La Administración Aduanera de Honduras comunica a los oferentes, participantes, usuarias, usuarios y población en general lo siguiente:

1. Que, a las 11:59 de la noche del día viernes 29 de julio de 2022, concluyó el proceso de Subasta Pública de Mercancías y Vehículos en Línea, el cual se desarrolló de manera transparente, contando con 963 participantes, quienes ofertaron a 1,608 partidas que se pusieron a disposición con diferentes artículos; vehículos, maquinaria, repuestos, prendas de vestir, oficina entre otros.

También: Administración Aduanera de Honduras subastaba millonarias clínicas móviles a L 420,000

2. Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 604 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) “Abandono de las Mercancías” se pusieron a disposición aquellas partidas que cayeron en abandono y que se localizaban en los depósitos y aduanas del país.

3. Apegándonos a lo establecido en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA) en el Capítulo II de la subasta y otras formas de disposición de las mercancías, se procedió a la realización de la misma.

4. Iniciando con lo dispuesto en el art. 607 del RECAUCA “Detalle de las mercancías a subastar y aviso al público”. El Servicio Aduanero o la Autoridad Aduanera autorizada por aquél, detallará las mercancías a rematarse e indicará la fecha, hora y lugar de la subasta. Efectuado lo anterior, se publicará en el diario oficial o en un periódico de mayor circulación, Asimismo, se publicará este aviso en un lugar visible de la adhana

5. De igual forma, esta administración a través de su página oficial habilitó el apartado de subasta con la finalidad de poner a disposición toda la información de este proceso y que los interesados visualizarán a detalle los artículos, a través de secciones y catalogo digital, y que los consignatarios de las mercancías pudieran hacer uso del artículo 121 del CAUCA y 605 RECAUCA (Rescate de las Mercancías tácitamente abandonadas).

Art. 121 “El consignatario o el que comprobare derecho sobre las mercancías tácitamente abandonadas, podrá rescatarlas pagando previamente las cantidades que se adeuden, dicho rescate deberá efectuarse a más tardar el día hábil anterior a la fecha de celebración de la subasta”.

VEA: Exclusiva: Exámenes para licencia de conducir sin análisis médicos se venden en redes sociales

6. En este sentido, un día hábil antes del inicio de la subasta, como lo estipula la ley fueron rescatadas por sus consignatarios, 18 partidas que formaban parte de la subasta, apegándose al artículo antes mencionado. Entre las mercancías rescatadas se encuentran: clínicas móviles, vehículos, cajas eléctricas, computadora y motocicleta.

7. También esta administración dio cumplimiento al proceso de muestreo o exhibición de las mercancías, en donde los interesados pudieron observar físicamente las mercancías del 14 al 27 de julio del presente año, en cada depósito donde se ubican las mismas, como lo establece el art. 609 del RECAUCA.

8. En cuanto al precio base de las mercancías a subastarse, se constituyó por el monto de impuestos aduaneros dejados de percibir a la fecha que entró en abandono y no por el valor de las mercancías, adicionándole las tasas por servicios aduaneros y demás gastos como ser el costo de almacenaje.

9. Aduanas Honduras, agradece a los 963 oferentes que se suscribieron a través de un Contrato de Adhesión y participaron en la Subasta Pública en Línea. A los ganadores de partidas se les contactará vía correo electrónico y se les notificará la metodología para el pago y retiro de las mercancías. La Subasta Publica en Línea fue de libre concurrencia, aplicando los mecanismos de transparencia que deben llevar en un proceso como este.