Tegucigalpa, Honduras.- Los afectados por la tormenta tropical Sara pasaron de 20 a más de 32,500 en menos de 24 horas, confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Hasta el mediodía del viernes se reportaban 6,604 familias afectadas por las lluvias, lo que equivale a más de 32,500 personas. Además, había unas 565 personas damnificadas, es decir, que resultaron perjudicadas por Sara.
Otras 578 personas fueron evacuadas y 419 llevadas a albergues porque sus viviendas no eran seguros o resultaron afectadas por las inundaciones o con daños.
Se había mencionado que tres personas estaban desaparecidas, pero afortunadamente fueron rescatadas, sanas y salvas, dice el informe.
Por ejemplo, solo en la comunidad de Cuenca, en La Ceiba Atlántida, unas 7 mil personas se encuentran incomunicadas por la crecida de río Viejo.
Además, en Sabana Larga más de mil personas están sin acceso por el río San Marcos creció.
En el Campo Cayo, en Arenal Yoro, tampoco hay paso por el desbordamiento del río Aguán, mientras que en El Porvenir, Atlántida, la comunidad de Sombra Verde reporta inundaciones.
La mayoría de personas afectadas están en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y Yoro, precisamente los que estarán en alerta roja durante las próximas 48 horas.
A las zonas en emergencia se suman los municipios de Omoa y Puerto Cortés, donde ya se registran afectados por las fuertes lluvias.
Copeco extendió las alertas para los 18 departamentos del país, dejando, además, en alerta amarilla a Olancho, Cortés y Santa Bárbara. El resto de departamentos se mantienen en alerta verde.
Para el fin de semana las lluvias continuarán; se esperan acumulados de hasta 300 milímetros diarios.
Familias fueron llevadas a albergues
En 10 albergues se encuentran algunos de los afectados por la tormenta tropical Sara.
De los 419 damnificados, el 34% están en el Instituto Manuel Bonilla, en La Ceiba, Atlántida. Además, otras 128 personas están en la Iglesia Sierra Pina, también en La Ceiba.
De los 10 albergues habilitados, 7 están en Atlántida, 2 en Colón y 1 en Islas de la Bahía. En estos departamentos los efectos de Sara han sido fuertes, pero las lluvias no pararán, por lo menos no el fin de semana, dicen los pronósticos.
“En los sectores costeros de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía, se prevén acumulados de entre 150 y 200 milímetros, con máximos de 250 a 300 milímetros. Estas precipitaciones podrían provocar crecidas y desbordamientos en los ríos que desembocan en el mar Caribe”, advirtió Copeco en un comunicado.