El Poder Ejecutivo remitirá este lunes al Congreso Nacional el proyecto de ley marco de la Unión Aduanera Honduras-Guatemala, la cual tiene un carácter 'urgente', confirmó el presidente Juan Orlando Hernández.
Antes de partir rumbo a Estados Unidos para participar en un foro del Departamento de Estado y cumplir otras citas, el mandatario hondureño anunció la remisión de la ley a la Cámara Legislativa 'esperando que las fuerzas económicas del país y las fuerzas políticas comprendan que el paso que Honduras prometió dar hace casi 60 años, antes que la Unión Europea comenzara siquiera a concebirse como Unión Europea y que vieron ellos como modelo la unión centroamericana, en ese paso estamos en deuda todavía'.
Este, a criterio de Hernández, es el primer paso para convertir a Centroamérica en una región altamente competitiva.
'Si Guatemala y Honduras se convierten, una vez definido el Congreso a apoyar lo que le estamos enviando, se van a convertir en la zona donde más acumulación de Producto Interno Bruto se da en toda la región, un mercado extraordinario', comentó.
Mediante el acuerdo se esperan ofrecer al mercado internacional varios puertos en el océano Atlántico y el Pacífico, alimentados por el Corredor Logístico en el caso de Honduras. 'Estamos hablando de algo que va a ser un paso agigantado', aseguró.
'Debemos competir con el mundo. Espero que cada uno de los diputados y diputadas comprendan el enorme compromiso que esta generación tiene con la historia del país y este es un paso definitivamente urgente e importante', remarcó.
Y añadió que 'hoy estará en las oficinas del Congreso Nacional, espero que mañana pueda ingresar al pleno y que el pleno pueda empezar deliberaciones'.
Con la unión aduanera que Honduras y Guatemala firmaron el 26 de febrero, se espera que a partir de 2016 se abra paso el libre tránsito de mercaderías y personas entre ambos países.
+ Marco general para el establecimiento de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala
Durante su visita a Estados Unidos, Hernández se reunirá con senadores y empresarios de ese país, a los que expondrá la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica y la Unión Aduanera con Guatemala.