TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro de las estadísticas de desocupados en Honduras se encuentran aquellos que ni trabajan ni estudian, llamados “ninis”, que por muchos años han estado en el olvido.
En ese sentido, nueve de los 30 millones de dólares que daráMéxico a Honduras para generar 20,000 empleos van orientados en identificar a los “ninis” y darles alternativas para tener ingresos.
Lisandro Rosales, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que son nueve millones de dólares, unos 220 millones de lempiras, para ser ejecutados mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Rosales precisó que se desarrollarán las capacidades de los “ninis” con formación en diferentes áreas, con pasantías pagadas, y que luego estas personas puedan ser contratadas en empresas o montar sus propios negocios.
DE INTERÉS: Disminuye el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos
Pobreza
Estudios de World Vision, una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada al desarrollo de las comunidades, indican que en Honduras los “ninis” son cerca de las 800 mil personas que requieren atención integral.
Los “ninis” son aquellos jóvenes de 12 a 30 años de edad que ni trabajan ni estudian debido a la falta de oportunidades y a la extrema pobreza de donde habitan.
Allan Cruz, especialista en monitoreo y evaluaciones de World Vision, explicó a EL HERALDO que de los cerca de 800 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, 400 mil están aptos para trabajar y el 70 por ciento son varones.
El problema es que más del 70 por ciento viven en pobreza o pobreza extrema, es decir, que sobreviven con menos de un dólar al día.