CHOLUTECA, HONDURAS.- Los daños provocados por el temporal lluvioso de hace cuatro meses fueron devastadores para el municipio de Orocuina.
El temporal le pasó una de las tantas facturas a la infraestructura sanitaria, específicamente al Centro Integral de Salud (CIS) ubicado en el casco urbano, que fue víctima de las inundaciones y obligó a las autoridades a clausurar el edificio ante el inminente peligro que representaba para las personas por los daños que sufrió.
Debido al cierre del inmueble, el personal de salud se vio obligado a utilizar el edifico del Centro de Rehabilitación para Discapacitados que alguna vez funcionó en el lugar, el cual cuenta apenas con un gran salón.
Lea: Más solteros, menos en pareja: Así ha cambiado la vida de los hondureños en las últimas tres décadas
Hacinamiento
Para evitar suspender los servicios que presta el CIS, las autoridades comunales y de salud crearon divisiones al interior del salón y ubicaron los diferentes espacios de atención, pero es insuficiente y termina provocando hacinamiento.
La unidad de atención recibe a diario a un promedio de 30 pacientes, los cuales provienen de diferentes comunidades del municipio, ya que se cuenta con personal médico, enfermería, odontólogo, licenciadas en enfermería y laboratorista.
“El problema que estamos experimentando ahorita es que los espacios no reúnen las condiciones necesarias para brindar una atención de calidad al paciente, lo que nos obliga a hacer esperar a los pacientes en las afueras del establecimiento”, comentó Jessica Coello, enfermera del plantel.
Denigrante
El hacinamiento es tal que la preclínica comparte espacio con la sala de vacuna, archivo, consulta general y las camillas para revisar a los pacientes, el cual es dividido apenas por un biombo de tela.
“Cuando los médicos van a revisar a un paciente, sacamos al resto de personas que está esperando y nos salimos los que estamos en vacuna para que el paciente pueda tener un poco de privacidad”, lamentó Coello.
La falta de espacio también afecta al área de laboratorio y odontología, los cuales comparten espacio con la bodega y el único sanitario existente en el sitio, el cual está dañado y sólo es utilizado por el personal para lavarse las manos.