El alcalde hondureño Santos Gabriel Elvir, acusado de liderar la banda criminal de Los Solís en Jocón, Yoro, al norte de Honduras, se entregó este viernes a la justicia hondureña, luego de permanecer ocho meses prófugo.
Gabriel Elvir (51), jefe municipal de Jocón y perteneciente al Partido Liberal, se presentó voluntariamente al Juzgado con Jurisdicción Nacional con sede en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, informó la Fiscalía de Honduras.
Al entregarse el funcionario municipal, los tribunales procedieron a desarrollar la audiencia de declaración de imputado, en la cual se le dictó detención judicial, gracias a los argumentos expuestos por la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
Al político y alcalde se le acusa de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa, detalló el Ministerio Público.
Fiscalía de Delitos Contra la Vida logra Detención Judicial del alcalde de Jocón, Yoro https://t.co/xXG3BzOSHr pic.twitter.com/CSXD1UY9DF
— Ministerio Público (@MP_Honduras) 23 de abril de 2016
Banda criminal
En agosto del 2015, un equipo de la Policía Nacional y el Ministerio Público montaron la Operación Colibrí en Jocón con el objetivo de capturar a Gabriel Elvir, supuesto cabecilla de la banda de Los Solís (Ver aquí).
A pesar que el grupo de 150 elementos que integraban la operación ejecutaron allanamientos en distintos sectores, no lograron localizar al alcalde, pues había abandonado el municipio.
Pese a la fuga de Gabriel Elvir, las autoridades lograron capturar a seis supuestos integrantes de la organización criminal.
Se trata de César Luciano Martínez Velásquez, acusado por los delitos de robo de ganado y asesinato; Ely Isabel Martínez Sandoval, acusado de asesinato y robo de ganado; Héctor Omar Quezada Troches y Pedro Lucano Martínez Troches, ambos acusados por homicidio.
Douglas Darío Sandoval, acusado por asesinato y portación ilegal de armas; y Tito Juan Solís Pérez, acusado por asesinato, integran la lista de arrestados en esa ocasión.
Los investigadores creen que esta estructura delictiva está ligada a crímenes de alto impacto cometidos en la región, además de atribuirles asaltos y robo de ganado.
Según el ente acusador, ese grupo delincuencial fue el responsable del asesinato del regidor municipal Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez, así como sus empleados José Octavio López Pérez, Chelber Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez.