Honduras

Alcalde ordenó ‘secuestrar’ ejemplares de EL HERALDO

Fuerzas vivas exigen que se reabra Telecentro y se respete el derecho a la información.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los atentados contra la libertad de expresión no cesan en Talanga, donde, como principal responsable es señalado el aspirante a la reelección edilicia por el movimiento Azules Unidos,
Roosevelt Avilez.

Además de ordenar el cierre de un canal de televisión, las propias fuerzas vivas de este municipio denunciaron que los días martes y miércoles, no tuvieron acceso a EL HERALDO
porque todos los ejemplares fueron “secuestrados” por este dirigente político.

Este grave atentado a la libertad de expresión fue calificado por los pobladores como el resultado de la impunidad que cobija a un político con afanes de dictadorzuelo.

Roosevelt Avilez aspira a reelegirse como alcalde, por el movimiento Azules Unidos del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a las denuncias de las fuerzas vivas, fue Avilez quien ordenó comprar todos los ejemplares de este rotativo, negando así a la población el derecho de conocer las denuncias en su contra por el cierre de Telecentro,
un canal de televisión que opera mediante señal de cable.

Telecentro habría sido objeto de represalias
por la divulgación de informaciones relacionadas con políticos no afines al movimiento de Juan Orlando Hernández.

La señal era transmitida por los sistemas de cable Siriavisión y Telecable.

Kennet Cruz, gerente propietario de Telecentro, confirmó que la señal les fue apagada por solicitud del edil, “ya que no tolera las críticas que le hacen sus adversarios políticos”.

Le sacaron copia

“El alcalde Roosevelt Avilez compró toda la edición de diario EL HERALDO de los días martes y miércoles, pero una persona que había comprado un ejemplar en otro sector pudo sacar unas mil copias para distribuirlas y que el pueblo de Talanga estuviera informado”, dijo Ronny Cruz.

“Las personas que todos los días compraban EL HERALDO en los quioscos se asombraron que desde temprano ya se había agotado, por lo que quedaron desinformados”, reiteró Cruz.

“El alcalde compró todo el diario para que la gente no se diera cuenta de las denuncias del cierre del canal de televisión. Sin embargo, sacamos más de mil copias para distribuirlas”, enfatizó el denunciante.

Nos están callando

Ante el cierre del medio de comunicación, los vecinos de Talanga consideran que “los están callando para que no se diga la verdad”, pues no es la primera vez que en esta comunidad se cierra un medio de comunicación.

Anteriormente, había corrido la misma suerte de Telecentro, el canal 40, que permaneció cerrado alrededor de dos meses; la radio 89.3 y otros espacios informativos.

“El alcalde amenazó de que cuando se cerrara el canal nunca más se volverá abrir”, dijo Cruz.

“El alcalde está desesperado por seguir en el poder y creo que eso es lo que lo está llevando a esto, ya que no soporta que se le critique, sino que solo se diga lo que a él le gusta o lo que a él le conviene”, dijo.

Es manipulador

Por su parte, Marvin Henríquez considera que “el alcalde es un manipulador de primera”.

“Él compró todos los periódicos porque cuando nos apostamos a los centros de distribución de venta de EL HERALDO no lo pudimos encontrar, pero afortunadamente un buen ciudadano tuvo acceso a un ejemplar y se pudo sacar copias para distribuirlas y solo así pudimos darnos cuenta de lo que estaba pasando con un medio de comunicación, que lo único que hace es informar lo que ocurre y el pensamiento de los candidatos a alcaldes de la comunidad”, aseguró.

“Nos preocupa mucho la actitud del alcalde Roosevelt Avilez porque está actuando de igual o de peor forma que en otros países donde se cierran los medios de comunicación”, explicó Henríquez.

“El alcalde está queriendo amedrentarnos hasta dar a conocer amenazas a muerte y eso no lo vamos a permitir, por lo que la lucha es permanente mientras no se reanuden las transmisiones de Telecentro y que haya libertad de expresión en este municipio”, dijo.

No lo pude leer

En tanto, Eder Ignacio Rodríguez fue enfático al decir: “No pude leer EL HERALDO porque una sola persona mandó a comprar todos los periódicos, pues considera que le afecta la noticia que salió publicada, y lo que nos indigna es que la gente se quedó sin la información”.

Al igual que otras personas, Rodríguez llegó hasta los estudios principales de Telecentro a solidarizarse con los propietarios.

“Aquí estamos apoyando y estaremos hasta el final pase lo que pase, porque es una injusticia de parte del alcalde municipal, ya que aquí no tenemos libre expresión”, manifestó.

Fue suspendido

Henry Mejía, otro poblador, también expresó: “Soy comunicador social y también fui suspendido de mi programa Ojo Crítico por órdenes del alcalde Roosevelt Avilez, ya que nos hemos caracterizado por dar a conocer la verdad”, aseguró.

“No es la primera vez que cierra programas, con canal 15 y canal 40 lo ha hecho y como comunicadores sociales estamos indignados”, dijo Mejía.

Con el objetivo de apoyar a los propietarios del medio cerrado, permanecen sentados en el estudio donde a diario se transmiten los diferentes programas de debate, noticias y diversión.

Centenares de personas se sumaron a la manifestación para exigir la apertura lo más pronto posible del medio de comunicación.

Se conoció que los propietarios de los sistemas de cable se presentarán este día a la Fiscalía.
También lo hará el alcalde Roosevelt Avilez.