Las asociaciones de periodistas externaron una enfática condena por el cierre de un medio de comunicación en Talanga, Francisco Morazán.
Se cuestionó la influencia del alcalde de ese municipio, Roosevelt Avilez, para el atentado contra la libertad de expresión y emisión del pensamiento.
Esto en relación a la intempestiva suspensión de los servicios de transmisión de Telecentro, a través de las compañías de cable Telecable y Siriavisión.
El director de Telecentro, Kennet Cruz, denunció que ambas compañías cancelaron la transmisión de su canal por instrucciones del alcalde municipal, Avilez, a quien acusó de perseguir a los medios que no publicitan sus actividades políticas.
Avilez pretende la reelección a la alcaldía de Talanga, por tercer período consecutivo en representación del movimiento Azules Unidos del Partido Nacional.
Condenas
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) elevó su condena por la vulneración del derecho a la libertad de expresión contra Telecentro y su audiencia.
“En primer lugar condenamos y exigimos a las autoridades que corresponda a no ser indiferentes ante este hecho; lo denunciamos y condenamos”, manifestó Juan Ramón Mairena, presidente del CPH.
Lamentó que son varias las denuncias de este tipo contra este alcalde como partícipe de vulnerar derechos de libertad de expresión en perjuicio de este medio de comunicación.
En tal sentido, Mairena hizo un llamado a la Fiscalía de Derechos Humanos, quien deviene obligado a intervenir en una investigación, para deducir responsabilidades.
“Debe proceder inmediatamente ante estos abusos de parte de este político y actual alcalde de Talanga”, señaló el presidente del CPH.
Asimismo, instó a Conatel a interceder en favor de Telecentro.Mairena lamentó que con el poder que ufana tener el alcalde la población de ese sector siente mucho temor.
“En este caso específico, órdenes que da a través de otras personas para que cierren canales, quiten programas, prohíban publicidad política que no sea de su candidato, creo que esto es un abuso de autoridad que debe ser investigado inmediatamente por la Fiscalía de Derechos Humanos”, expresó.
Los representantes del CPH ya establecieron acercamientos con los propietarios de Telecentro para definir pasos a seguir, orientados a restituirles derechos y garantías consagradas en la Constitución.
Repudiable
Por su parte, la Asociación de Prensa Hondureña (APH) desaprobó el improcedente cierre de Telecentro.
“Lamentamos mucho lo que le está sucediendo a este canal de Talanga, en forma reiterada por parte del alcalde del municipio de Talanga (Avilez)”, expresó Carlos Ortiz, presidente de la APH.
“Esto solo viene a demostrar el abuso de poder, el contubernio del mismo Estado para este cierre del canal de televisión”, agregó. Igualmente, instó al Ministerio Público (MP) sentar un precedente y proceder ante la denuncia expuestas por el propietario de Telecentro.
“Condenamos la acción, venga de donde venga”, expresó.
Igualmente, llamó a Conatel a interponer sus buenos oficios constatando si existe o no un contubernio de algún funcionario o empleado.
“No se puede permitir el cierre de canales por manipulaciones políticas, en este caso del alcalde de Talanga, Francisco Morazán”, concluyó el presidente de la APH.