Honduras

Alcaldes piden construir puente vehicular que cedió por lluvias

Temen que la pesadilla del año pasado a causa de las lluvias retorne por falta de infraestructura

03.05.2012

Los alcaldes de los municipios de Apacilagua, Orocuina, Liure y Morolica se han unido para exigir la construcción del puente vehicular que une estas comunidades. Y es que es el único paso cercano con que cuentan para salir hacia el resto de las comunidades del país.

Rafael Mendoza, alcalde de Apacilagua, dijo que han sostenido varias reuniones para consensuar las medidas de presión a ejecutar con la finalidad de que el gobierno les apoye con recursos económicos para reconstruir el paso vehicular.

El puente se dañó el año pasado a causa de las lluvias, situación por la que se instaló un puente bailey sobre las bases agrietadas.

Es por esta razón que temen que en cualquier momento la vía de comunicación quede una vez más interrumpida, ya que aseguran que ante una nueva crecida del río las bases sucumbirán. Son 30 metros los que abarca el puente, el cual facilita el tránsito de unas 15,000 personas.


Otro de los problemas que les ha generado es que por el puente provisional solo se permite el paso de vehículos livianos.

La estructura metálica está diseñada para soportar 2,000 libras. Si se traduce este peso en quintales para mayor comprensión, se trata de una carga de 20 quintales.

“Las unidades del transporte interurbano, camiones y furgones pasan por un vado provisional que se construyó como medida al igual temporal”, manifestó el munícipe.

Al acercarse la temporada de lluvias los pobladores desde ya han sido informados de que tendrán que viajar en vehículos paila para trasladarse de un lugar a otro, ya que no habrá la infraestructura para lograr circular con maquinaria pesada.

Otra de las opciones que tendrán es caminar a pie, pero en caso de que el puente bailey colapse, quedarán incomunicados, como sucedió el




año pasado.

Tomas de carreteras

Los alcaldes han decidido realizar protestas en la carretera del sur con la finalidad de ser escuchados por las autoridades gubernamentales.

“Si el gobierno no responde
de forma positiva a nuestras solicitudes, que son de suma necesidad pues de esto depende que tengamos alimentos, medicinas y ventas de nuestras cosechas concretaremos, nuestras acciones de protesta”, expresó Mendoza.

Son 8,000,000 de lempiras los que se necesitan para construir el puente sobre el río Choluteca, entre Orocuina y Apacilagua. De estos municipios salen productos como melón, sandía y granos básicos hacia mercados locales y extranjeros, pues en el caso de las frutas, son de exportación.

El puente fue destruido por la tormenta tropical número 12 que azotó el país en el mes de octubre del año pasado.

En octubre del año pasado el gobierno anunció la aprobación de un fideicomiso por 600,000,000 de lempiras para atender la emergencia que registró la zona sur a causa del invierno.

La disponibilidad de estos recursos económicos generó gran expectativa, pero hasta el momento el desembolso no se concretó.

Tags: