TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la presencia de lluvias que continuarán azotando el territorio nacional, el departamento de Francisco Morazán fue declarado en alerta amarilla para las próximas 48 horas a partir de las 3:00 pm de hoy lunes 30 de mayo, así lo informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Asimismo extendieron la alerta verde para los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco anunció que las condiciones atmosféricas continuarán inestables y generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados, ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre el centro, sur y sectores del suroriente del país.
LEA: Habrá lluvias el lunes 30 y martes 31 de mayo en varias zonas de Honduras.
Los expertos advirtieron que las cantidades de precipitaciones que azotarán al país en las próximas 48 horas producirán un aumento de los caudales en quebradas y ríos que nacen en el centro y sur del territorio nacional.
En tal sentido, Cenaos anunció inundaciones repentinas y pluviales en áreas urbanas de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Los acumulados de lluvia para el centro del país son de 30 a 40 milímetros diarios con máximo de hasta 80 mm, en el sur de 40 a 50 mm con máximos de hasta 100 mm, en el suroriente de 30 a 40 con máximos de 60 mm y en el resto del territorio las cantidades podrían ser de 10 a 20 con máximo de hasta 30 mm, según pronósticos de Cenaos.
También advirtieron que debido a la humedad en los suelos que dejarán las próximas lluvias , la población que vive en lugares vulnerables a deslizamientos o derrumbes debe estar alerta.
Los pronosticadores de Copeco recomendaron a la población de los departamentos mencionados tomar precauciones ante la presencia de lluvias, como no cruzar ríos, riachuelos y quebrados en alto caudal.
VEA: Cuestionan los motivos de presidenta Xiomara Castro para no asistir a Cumbre de las Américas.
Lluvias se mantendrán por los próximos dos días por huracán Agatha
Las lluvias con actividad eléctrica seguirán mañana lunes 30 y el martes 31 de mayo en la zona sur, centro y occidente del país, informó desde ayer Cenaos
De acuerdo con los pronosticadores, las condiciones climatológicas obedecen a la formación del huracán “Agatha” que azotará la costa sur de México entre el lunes y martes.
Los especialistas confirmaron que “Agatha” no tendrá impacto directo en Honduras, pero consideran que provocará precipitaciones en las zonas anteriormente mencionadas y en algunos sectores se podrían presentar precipitaciones de hasta los 80 milímetros .