TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro, subieron este lunes a alerta roja debido a la crecida de ríos, así lo determinó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La medida estará vigente por un período de 24 horas a partir de las 4:00 p. m. de este lunes 6 de noviembre del 2023.
La alerta, que ya estaba vigente en cuatro departamentos (Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán), abarcará a Santa Rita y El Negrito hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por crecidas del río Ulúa y Chamelecón y por la influencia del Ulúa, a través del Canal Maya.
Las lluvias constantes registradas en las últimas semanas en el territorio nacional han dejado saturación de los suelos, deslizamientos en carreteras, daños que, sumados a una cuña de alta presión, continúan dejando al país en emergencia.
El alertamiento, de carácter preventivo, se debe a que en el departamento de Cortés, afectaría la crecida del río Ulúa en las planicies del valle de Sula, principalmente a las partes bajas de los municipios alertados.
Alerta amarilla en 14 departamentos
Mientras que, esta Secretaría de Estado, deja en alerta amarilla al resto del territorio nacional y al municipio de Yorito en el departamento de Yoro, por el mismo período de alertamiento.
Las autoridades de Copeco solicitan a la población de estos municipios a tomar todas las medidas de prevención, tales como las evacuaciones en zonas propensas a inundaciones y a la población en general que habita en zonas vulnerables en todo el país.
Cuña de alta presión deja más lluvias
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión transportará humedad del mar Caribe y generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos en la mayor parte del territorio nacional.
Producto de la convergencia con el viento y humedad procedente del océano Pacífico, producen precipitaciones con actividad eléctrica aislada en las regiones del occidente, suroccidente, sur y en sectores de las regiones, centro y noroccidente.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) se mantiene activo en distintos sectores del país más afectados, para realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades a la población afectada.