Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta verde en los departamentos de Valle y Choluteca por 48 horas a partir de las 12:00 de la noche de este viernes 1 de noviembre.
Según las autoridades, esta medida se debe la previsión de fuertes lluvias y chubascos con actividad eléctrica pronosticadas en la zona sur.
De acuerdo con el informe proporcionado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) las inclemencias climáticas son resultado de una vaguada en superficie asociada con un sistema de baja presión, localizado al este de Nicaragua.
A su vez, detallan que este fenómeno climático tiene el potencial de desarrollo ciclónico en los próximos siete días y que generará considerable nubosidad, así como precipitaciones intensas en Choluteca y Valle.
Recomendaciones
Ante este pronóstico climático, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para los pobladores de los departamentos en mención, entre ellas exhortan a las autoridades municipales y Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Departamentales (CODELES), a mantenerse en alerta constante.
Lo anterior, con la finalidad de observar posibles amenazas que puedan poner en riesgo a la población, especialmente en sectores vulnerables.
Además, recomiendan a las personas que viven cerca de ríos y zonas que están propensas a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones a tomar precauciones, inclusive a evacuar hacia lugares seguros.
Por otra parte, Copeco recomienda a las personas evitar cruzar ríos, riachuelos o quebradas que se vean crecidos por las lluvias. También instan a la población a limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones.