TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde por 2 horas para este lunes 8 de abril, a partir de las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 pm, a raíz de que, se observará un eclipse solar parcial cerca del mediodía.
En ese sentido y de acuerdo con los médicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME) y de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DNES) de esta Secretaria de Estado, “no se debe observar el eclipse de manera directa, no utilizar placas de rayos X, anteojos oscuros corrientes y vidrios ahumados, porque pueden ser muy dañinos para la vista.
La forma correcta de ver el eclipse es utilizando anteojos para eclipses que no dejan pasar los rayos ultravioleta B, que son rayos solares que pueden causar daños permanentes en la vista”, instruyó Copeco.
Por lo anterior esta Secretaría declara alerta verde.
Recomendaciones
Debido a que el próximo lunes 8 de abril se verá un eclipse solar parcial en todo el país, las autoridades de Copeco dejaron sus recomendaciones.
•Se recomienda a la población en general no observar el eclipse sin un filtro adecuado o anteojos solares.
•Si va a observar el eclipse, protéjase de los rayos solares con filtros de piel adecuados, ropa fresca e hidratarse bien, para evitar cuadros de insolación y deshidratación.
•Vigilar sobre todo a los niños para que no observen el Sol al mediodía y sufrir daños en sus ojos.
•Si no dispones de anteojos solares, los físicos recomiendan utilizar un proyector de eclipses. Este se puede construir con una caja, solo debes cortar un trozo de papel aluminio del tamaño de una de las caras de la caja. Luego, se hace un pequeño agujero en el papel aluminio utilizando un alfiler.
Después se pega el papel aluminio en el exterior de la caja, en una de las caras laterales, a manera que el agujero quede en el centro y mirando hacia adentro de la caja.
Consecuentemente, se coloca el papel blanco en el fondo de la caja, pero en la cara opuesta a donde pegaste el papel aluminio.
Luego solo se ajusta la posición del papel blanco hasta que la imagen que se proyecte a través del agujero en el papel aluminio sea nítida.
Finalmente, solo debes cerrar la caja con cinta adhesiva para evitar que entre luz externa en ella. Para ver el eclipse solo deberás colocar la caja en un lugar oscuro apuntando con el agujero del papel aluminio hacia la luz.