El vicepresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que desconoce si el millón de lempiras incautado a la esposa del exministro de Finanzas, Héctor Guillén, proviene de un acto de corrupción relacionado con la administración de una camaronera del sur.
El periodista de canal 21 de Choluteca, Ariel D’ Vicente, denunció que ese dinero es parte de una “coima” de 3.2 millones de lempiras, después de que Guillén autorizó la administración de esa camaronera a un grupo de empresarios.
D’ Vicente relacionó con este acto de corrupción al vicepresidente del Congreso, Mauricio Oliva, a quien calificó como el “mandamás” en la zona sur y que es el que maneja todos los negocios en dicha región.
Ayudas del CN
A la pregunta de si tenía conocimiento de que la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina (Fundecima) habría recibido algún desembolso de fondos de parte del Congreso Nacional, Oliva admitió que hay muchas fundaciones que reciben subsidios de ese poder del Estado por gestión de los diputados, pero dijo desconocer el caso de la fundación involucrada en el escándalo del millón de lempiras.
Oliva, que es diputado nacionalista por Choluteca, pidió a la Fiscalía investigar de oficio la denuncia y a la vez indagar la conducta histórica del periodista D’ Vicente. Esa y otras camaroneras quedaron en poder del Estado luego de la quiebra del Banco Corporativo (Bancorp), por lo cual el Estado respondió por su administración, expuso el congresista.
“Yo desmiento completamente ese tipo de aseveraciones, las desmiento plenamente y pido que se hagan las investigaciones del caso”, expresó.
Según el congresista, desconoce la causa que incitó a D’ Vicente a hacer públicas tales denuncias, pero consideró la acción como “una campaña contra el presidente del Congreso Nacional (Juan Hernández)”.
Aseguró que procederán “a investigar cuáles son las motivaciones y hacia a quién está dirigido esto”.
Al mismo tiempo justificó que “al final de cuentas los que toman las decisiones son los entes administrativos”.
Con respecto a que la denuncia ya fue presentada al Ministerio Publico, dijo “agradecer” que este ente cuente con la documentación “porque es importante investigar a profundidad estos temas”.
Oliva indicó que aunque la denuncia o acusación en su contra haya sido reiterativa en otras ocasiones, “no vale la pena llegar a una confrontación con mentiras tan malintencionadas”.