TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) junto con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Transparencia y otras entidades comenzaron a trabajar en el borrador para una nueva Ley de Contratación del Estado.
Nelson Licona, director ejecutivo de la Amhon, señaló que la nueva ley se entregará al Congreso Nacional a finales de octubre para su discusión y aprobación.
Con la normativa se busca simplificar los procesos para que los alcaldes desarrollen proyectos a beneficio de sus municipios. “La tabla de disposiciones presupuestarias que regula los montos de inversión podría aumentar para darle un poco más de agilidad a la gestión pública”, dijo Licona; además, se establecerá un capítulo categorizado municipal.
La creación del borrador está siendo apoyado también por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisición del Estado (ONCAE). La iniciativa se da luego que los 298 alcaldes pidieran al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, una nueva ley durante la trigésima segunda Asamblea Nacional de Municipios que se desarrolló el pasado abril.
En ese entonces, los ediles mencionaron que el sistema actual de contratación pública enfrenta diversas problemáticas producto del desfase de los procedimientos administrativos, que en la mayoría de los casos entorpecen y obstaculizan los proyectos de inversión.