TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) informó el allanamiento de propiedades pertenecientes a los socios de Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado a prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
Los allanamientos se ejecutan en Gracias, Lempira; San Pedro Sula, Cortés y en Tela, Atlántida, con el objetivo de confiscar 23 bienes muebles e inmuebles, así como sociedades mercantiles vinculadas a los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales “El Rojo”, Héctor Emilio Fernández Rosa “Don “H” y Carlos Mauricio Toledo Orellana.
De acuerdo a lo informado por el MP, “Tony” Hernández estableció contacto con Toledo Orellana en Gracias Lempiras, enterándose de que estaba asociado con “El Rojo” y “Don H”.
Seguidamente, la Fiscalía detalló que en el juicio contra “Tony”, exdiputado y hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, “El Rojo” que le pagó 5,000 dólares al exparlamentario a cambio de información sobre los retenes policiales.
Asimismo, el MP recordó que el narcotraficante Guatemalteco, Josué Chang Monroy, confesó que Hernández era el encargado de distribuir la droga, mientras que Toledo Orellana tenía un papel como su “mano derecha”. Cabe señalar que Toledo fue asesinado el en septiembre de 2011 en San Pedro Sula con 16 disparos.
Además, la fiscalía hondureña afirmó que Toledo Orellana tiene nexos con Mario “Cubeta” Cálix Hernández, hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos al ser acusado de delitos relacionados al narcotráfico por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Los narcotraficantes mencionados, exceptuando a Toledo Orellana quien ya no está vivo, fueron extraditados hacia el país norteamericano. Díaz Morales fue capturado en Guatemala en marzo de 2017 y extraditado en abril de 2018, mientras que “Don H” fue capturado en Honduras en octubre de 2014 y extraditado en septiembre de 2015.
Por otro lado, “Tony”, exdiputado por el Partido Nacional entre 2014 a 2018, fue arrestado en noviembre de 2018 en territorio estadounidense, específicamente en Miami.
Posteriormente, en su juicio desarrollado en octubre de 2019 fue declarado culpable por conspiración para la importación de cocaína; uso o portación de armas de fuego y dispositivos para la importación de cocaína, dar falso testimionio y conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Por estos delitos, el hermano menor del expresidente fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por el juez Kevin Castel el 30 de marzo de 2021.