Honduras

Por altos costos de viviendas, sampedranos migran a ciudades aledañas

Los costos de las viviendas y los terrenos en SPS impulsan a los ciudadanos a migrar a Choloma, Villanueva y San Manuel
08.08.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS,-Poseer su propia vivienda es el sueño de miles de familias en San Pedro Sula. Para poder alcanzarlo, los matrimonios sampedranos deben endeudarse por 30 años con los bancos.

Y no solo eso, están casi obligados a migrar a municipios aledaños de la capital industrial, como Choloma, San Manuel y Villanueva, porque los pocos terrenos disponibles son costosos, dependiendo del tamaño y ubicación.

Una de las zonas de mayor crecimiento comercial y residencial en los últimos 10 años es el cuadrante noroeste de San Pedro Sula, donde fácilmente el metro cuadrado de terreno, por pequeño que sea, en la parte alta, se cotiza entre 300 y 400 dólares.

Es decir, que solo en el terreno, el interesado debe desembolsar entre dos y tres millones de lempiras, e incluso hasta cuatro.

Johanna Boadla, experta en el área inmobiliaria, añadió que constantemente recibe clientes que buscan terrenos con buena ubicación para proyectos residenciales y comerciales, pero es muy difícil encontrar, ya que algunos terrenos, aunque están en desuso, no están a la venta por el propietario.

Conozca cómo calcular un préstamo con fondos Banhprovi

En los municipios aledaños crecen las urbanizaciones

De su parte, Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) Capítulo Noroccidental, manifestó que Choloma y Villanueva están creciendo en nuevas urbanizaciones, en donde muchos de sus pobladores son sampedranos, quiénes aunque trabajan o estudian en San Pedro Sula residen en estos municipios aledaños.

“Terrenos en San Pedro ya no hay, no es que no haya urbanizaciones, hay unas cuantas; pero nuevos proyectos de urbanización para vivienda, difícil. No hay espacios, y cuando hay espacios sus precios son muy altos”.

Villanueva es uno de los municipios hacia donde están migrando los sampedranos.

Puerto contó que preguntó por un terreno de 44,000 varas cuadradas ubicado antes de la colonia Juan Ramón Molina, bulevar del norte, con un precio de 10,000 lempiras la vara cuadrada; es decir, unos 440 millones de lempiras.

Aunque La Lima y El Progreso son municipios cercanos no son atractivos para residir por ser zonas inundables.

La sampedrana Heidy Montoya contó que ella y su esposo adquirieron una vivienda en el municipio de Choloma, motivados principalmente porque el costo era más bajo que una casa en San Pedro Sula.

“Las casas fuera de San Pedro Sula están en un millón de lempiras, las primas son accesibles; por ejemplo, yo pagué de prima 35,000 lempiras, en otros casos se pagan 50,000 lempiras de prima”.

Montoya reconoce que el tráfico vehicular desde Choloma, sobre todo en horas pico, es pesado; pero aseguró que en otras zonas es peor. El costo de su vivienda es de 920,000 lempiras a 20 años, gracias al bono del Gobierno de 90,000 lempiras por ser una casa social. La mensualidad es de 6,500 lempiras.

Viviendas sociales

Es importante destacar que en San Pedro Sula hay apenas unos tres proyectos de vivienda social y no están surgiendo nuevos. Esto principalmente porque los fondos Banhprovi para vivienda social no están acorde a los precios actuales de la vivienda, sobre todo por el costo de la tierra.

Banhprovi aumentó el techo de crédito para la vivienda social, que pasó de L1.2 a L1.3 millones. Para vivienda de clase media se mantiene en 4 millones de lempiras, pero una casa nueva por más básica que sea en San Pedro Sula tiene un costo superior a los L2 millones.

En el valle de Sula hay un déficit superior al millón de viviendas.

En Choloma también se han incrementado los proyectos de edificación de viviendas

Ariel Santos, presidente de la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras (Asuprovih), declaró que sumado a los altos costos, las restricciones de zonificación y la tramitología para obtener los permisos municipales son otros factores que limitan la disponibilidad de casas.

“Hay una cantidad de limitaciones que la municipalidad pone para el desarrollo habitacional, eso hace que ante menos oferta y gran demanda, los costos aumenten”.

Santos explicó que las personas ven en otros municipios como Choloma y Villanueva una alternativa para poder adquirir su vivienda propia a costos más accesibles.