Honduras

Alumnos de escuelas normales bilingües reciben 15 horas de inglés intensivo

Los que egresen tendrán las competencias para dar clases de inglés a alumnos de primero a sexto grado
15.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la puesta en marcha de las escuelas normales, pero en modalidad bilingüe, las autoridades de la Secretaría de Educación buscan instalar el inglés como segunda lengua en las escuelas públicas.

Al terminar sus estudios en las escuelas normales, los jóvenes obtendrán el título de Maestro de Educación Básica Bilingüe I y II ciclo, es decir, tendrán las competencias necesarias para dar clases de inglés y español a los estudiantes de primero a sexto grado del sector público.

De acuerdo con el plan de estudios de la carrera, durante el primer año, de las 40 horas clase que reciben a la semana, 15 horas son de inglés intensivo para que tengan las habilidades de enseñar el idioma. Cada año los estudiantes recibirán unas 600 horas clase de inglés.

“El primer año estamos avanzando con enseñar un inglés intensivo, el foco de atención en este momento es el inglés; son tres horas diarias de ese idioma que los alumnos reciben. A medida ellos vayan avanzando ya no es inglés intensivo, sino inglés avanzado”, detalló Carlos Perdomo, director de la Escuela Normal Bilingüe Pedro Nufio en la capital.

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Concurso

El regreso de las Escuelas Normales abrió el debate de si los estudiantes al salir tendrán el derecho de concursar a una plaza en el sistema educativo, pues de acuerdo con la ley se debe tener el grado de licenciatura.

Para el dirigente magisterial, Fidel García, ese título no basta para que los que egresen concursen, por lo que no tendrán salida al mercado laboral al sistema educativo público.“Va a ser difícil que puedan concursar porque la Ley Fundamental de Educación establece que tienen que ser licenciados en educación para concursar”, explicó.

No obstante, otros educadores señalaron que así como se hicieron ajustes al reglamento para que en 2022 se permitiera concursar a profesores con títulos de maestro de educación primaria de las desaparecidas normales, en un futuro proceso se puede hacer lo mismo para que esos jóvenes concursen.

García agregó que la habilitación de las escuelas se hizo de forma improvisada, pues no se alcanzaron las expectativas; en un inicio las autoridades dijeron que habría 70 estudiantes en cada una de las cinco escuelas, pero actualmente se lograron matricular un promedio de 30 estudiantes por cada centro.

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