La presencia del mosquito del dengue acecha la salud de los vecinos del municipio de Choluteca, al sur de Honduras.
Y es que este año la comunidad ha mantenido el 93.6 por ciento de los casos registrados en el departamento.
Gustavo Cano, jefe metropolitano de Salud, dijo que el aumento de los casos de dengue en las últimas semanas alarmó a los técnicos de Salud, ya que de no ser controlados se caería en la escala de epidemia.
El médico explicó que el municipio ha sido uno de los más afectados por el vector este año.
“De inmediato se realizó el levantamiento de los índices del vector para determinar si hay una invasión del mosquito en la zona”, expresó el galeno.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la sultana del sur se han identificado barrios y colonias que sobrepasan el 85 por ciento de infestación.
“Pese a que no ha llovido la población no colabora con el aseo permanente de pilas y barriles para evitar que se conviertan en criaderos del vector”, agregó.
Como parte del plan estratégico para reducir los índices de infestación, el personal sanitario ha comenzado con la nebulización de las comunidades que reportan mayor presencia del mosquito Aedes aegypti.
En la semana epidemiológica número 44 se presentaron 97 nuevos casos de dengue clásico en la localidad.
De continuar está tendencia, según el personal de Salud, se podría iniciar el 2013 con una epidemia de la enfermedad que genera el vector tras una picadura.
Los años 2010, 2011 y el actual, los meses de enero han iniciado con índices elevados de casos de dengue en la comunidad, según los informes de Salud, luego de que los pobladores han descuidado las medidas de prevención.
En Choluteca se han reportado 807 casos de dengue clásico en lo que va del año.
El 2010 fue el año en que el vector generó decenas de muertes y miles de personas víctimas de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias solicitan a la población continuar con las labores de destrucción de criaderos como latas, bolsas y botellas plásticas, cáscaras y cualquier otro recipiente que acumule agua. También acudir a los centros asistenciales en caso de presentar los síntomas.