Honduras

Amenazan a periodista de EL HERALDO por denuncias a bomberos

Ante las amenazas, intimidación y campañas de desprestigio provenientes del Cuerpo de Bomberos, el director ejecutivo de diario EL HERALDO y el periodista afectado interpusieron la denuncia en varias entidades
29.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a amenazas de muerte, intimidación y campaña de desprestigio contra parte del equipo de la Unidad Investigativa de diario EL HERALDO por personas ligadas supuestamente al Cuerpo de Bomberos, el lunes se interpusieron las debidas denuncias en organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, al Ministerio Público (MP) y al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

A continuación un versión editada de la denuncia: Estimados señores: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Feproddhh).

En mi condición de director ejecutivo de diario EL HERALDO, yo, Carlos Mauricio Flores, comparezco ante ustedes para informarles de varios hechos y circunstancias que han puesto en riesgo la vida de un equipo de periodistas de nuestro medio de comunicación por formular denuncias de falta de transparencia en la gestión pública, en particular la adquisición de equipo del Cuerpo de Bomberos de Honduras con una inversión de 80 millones de lempiras.

ES DE INTERÉS: Amañada compra de camiones bomberos sobrevalorados en millones

Comparecemos para ponerlos en auto y solicitar una investigación de este hecho que atenta contra la libertad de expresión y dejar claro de forma taxativa que cualquier hecho o atentado contra la integridad de nuestros periodistas y sus familiares es de absoluta responsabilidad de los señalados en este acto de falta de transparencia por parte de autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El periodista objeto de amenazas, difamación e intimidación es Yony David Bustillo Centeno, quien forma parte del staff de Redacción de diario EL HERALDO. De más está reiterar que diario EL HERALDO seguirá con su política rectilínea de investigación periodística para demandar transparencia y exigir rendición de cuentas a las estructuras del Estado, como parte del rol de un medio de comunicación comprometido con los mejores intereses de la sociedad.

VEA: ‘Es equipo de última generación y los daños se repararon’, dice comandante José Zelaya

La denuncia de las amenazas se interpuso a los organismos de derechos humanos como el Conadeh.

Hechos

Desde el año 2021, el periodista Yony David Bustillo Centeno comenzó un proceso de investigación debido a que recibió información de que las autoridades del Cuerpo de Bomberos habían comprado una flota de camiones y que no usaban pese a las emergencias que se presentaban.

Con los indicios, y atendiendo el derecho de acceso a la información pública, se hicieron las solicitudes de información por medio del sistema SIELHO del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Una vez que se tenía la documentación se buscó esas unidades y se verificó el estado de las mismas, corroborando que algunas llegaron en mal estado y que fueron reparadas, que no era lo que se había pedido y que no se compraron al fabricante original.

+: Alrededor de L 11.4 millones costó cada uno de los 7 carros bomberos

Además, la empresa que las fabrica las vende cerca del 50% menos de lo que en verdad las compraron, información que fue verificada en la página web oficial del fabricante en Alemania https://www.vanvliet.com/vehicles/type/trucks/category/fire-truck#results.

Con todos los datos en mano se procedió a comprobar en el campo, encontrando testimonios de los bomberos que certificaban que las unidades llegaron en mal estado, que no era lo que se había solicitado, que tenían recelo hasta de usarlas e incluso tenían temor de hablar con el medio por miedo a represalias.

TAMBIÉN: ‘¿Por qué no hacer el viaje si la empresa pagaba los gastos?’, dice administración del Cuerpo de Bomberos

Pruebas

Como es característica de diario EL HERALDO, se buscó el balance y se entrevistó al comandante general del Cuerpo de Bomberos en ese entonces, José Manuel Zelaya, quien por llamada telefónica aseguró que había comprado equipo de última generación, que con la publicación se buscaba desprestigiar a una institución noble como es el Cuerpo de Bomberos y recomendó que antes de publicar cualquier noticia se hablara con el administrador Jhonny Velásquez ya que él iba para San Pedro Sula.

La cita periodística se pactó para el miércoles 2 de marzo a las 10:00 de la mañana en la Central de Bomberos del Estadio Nacional, donde los recibió en una pequeña oficina el gerente administrativo general Jhonny Velásquez; el jefe de operaciones, el coronel Marco Antonio Ártica; el recién nombrado en el centro de diagnóstico, Luis Gustavo Barahona; y el jefe de la estación de El Chimbo, Carlos Bonilla.

LEA: $12.3 millones costó nuevo helicóptero presidencial

En la grabación de la entrevista de una hora con siete minutos, el periodista les explicó que se estaba indagando sobre la compra de los siete camiones que adquirieron porque han habido varias denuncias de irregularidades, y de forma molesta el coronel Artica increpó al comunicador. He aquí un fragmento de la transcripción de ese encuentro:

Artica: ¿De dónde vienen las denuncias?

Periodista: Denuncias que han circulado deeee... (le interrumpe el coronel).

Artica: Pero denuncias que deben tener nombre, porque yo me voy a presentar con usted, él también, él también, él también, no somos cosas falsas.

Periodista: Pero yo como periodista no puedo darle mi fuente, mi misión es investigar si en realidad las cosas son como son.

Artica: Ahora, una pregunta, a usted ya se le dio información por escrito porque usted fue al portal y se le dio por escrito con nombre y todo, ¿qué más quiere saber? ¿No es suficiente eso? Por escrito ya se le dio la información a usted, no estamos ocultando absolutamente nada.

TAMBIÉN: Haciendas y propiedades de JOH operan bajo resguardo en Gracias, Lempira

Estas son algunas pruebas recabadas por el equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Periodista: No, yo me puedo ir con lo que tengo (información), yo vine porque el general Zelaya me dijo que viniera a hablar con ustedes.

Luego el administrador Jhonny Velásquez persuadió la plática y comenzó a dar sus argumentos sobre el proceso de compra y el viaje que hicieron a Israel.

Dos días antes de que saliera el reportaje periodístico en la sección Al Frente en la plataforma impresa y en EL HERALDO Plus en la plataforma digital, empezaron las amenazas e intimidaciones en las redes sociales con perfiles aparentemente falsos, como parte de una campaña de descrédito contra el periodista y el medio de comunicación, poniendo sus dos nombres y apellidos, algo inusual porque entre sus compañeros, colegas y amigos solo es conocido como Yony Bustillo, no por su segundo nombre y segundo apellido.

La primera publicación de esta aviesa campaña, que se hizo incluso antes de mostrar a nuestros lectores el reportaje de investigación, el perfil estaba a nombre de Juan Carlos Rodríguez y decía: “Orlinten Núñez, porque lo soy hablo, aquí va lo tuyo también, tenemos la información... Coronel Orlinten Núñez con reparo por malversación en Comayagua y en la zona noroccidente son los que le están pagando a EL HERALDO, al periodista Jhonny Bustillo Centeno para que investigue la compra de vehículos que se realizó.

Ya se demostró que todo está en orden, más bien como andan pagados quieren buscar donde no van a encontrar nada”.

+: Así se gestó la compra del avión presidencial Legacy

En estas pruebas se muestra la campaña de difamación, intimidación y amenazas que surgieron tras las publicaciones sobre la compra irregular de siete camiones en el Cuerpo de Bomberos.

El lunes 7 de marzo desde el mismo perfil en la página de Facebook de EL HERALDO escribió: “Lo que pasó es que le dieron bajo bajo moje al periodista, esto es, ya sabemos aquí en el Cuerpo de Bomberos”.

El mismo lunes 7 de marzo a las 4:37 de la tarde mediante correo electrónico a la sección Conexión de nuestra plataforma digital, el representante en Honduras de la empresa B. Segurity LTD, Kerim F. Maldonado, envió un correo electrónico al periodista Yony Bustillo diciendo: “Me gustaría saber cuáles son sus fuentes para darle al pueblo tanta desinformación y amarillismo acerca de la compra de los nuevos camiones adquiridos por el Cuerpo de Bomberos”.

El mismo día, a las 4:58 de la tarde, el periodista respondió: “Buen día, don Kerim, si usted quiere dar su versión, puede venir al diario para entrevistarlo, este es mi número. 9669-20...”. El señor no volvió a escribir ni llegó al diario.

ES DE INTERÉS: Revisarán el contrato de concesión de las casetas de peaje en Honduras

La evidencia del correo eléctronico recibido.

Aún con las publicaciones las difamaciones siguieron en contra de diario EL HERALDO y del periodista de investigación que estaba llevando la serie de reportajes.

Nuevamente en redes sociales como WhatsApp y la supuesta página de Facebook, Honduras Actual, circuló el 11 de marzo el siguiente mensaje: “#BomberosHonduras, el portavoz de la institución, Óscar Triminio, a cambio de publicaciones en un reconocido diario de circulación nacional le ha prometido al periodista Yony David Bustillo (vuelven a usar el segundo nombre) el manejo del departamento de prensa de la institución bomberil”.

Debido a que el periodista tenía la intuición de que sus datos personales estaban saliendo de las solicitudes de información hechas por el sistema SIELHO del IAIP, le consultó a la comisionada Ivonne Ardón de ese instituto si podía hacer la denuncia o qué le recomendaba.

VEA: No construyeron los túneles peatonales en el Canal Seco

La funcionaria le respondió que si no estaba seguro de que de ahí estaban tomando los datos era difícil interponer la denuncia ante ese instituto, que mejor publicara una nota periodística en el diario diciendo que de las instituciones donde se solicita información, por medio de cuentas falsas, acusan a los periodistas.

Después de las publicaciones de la investigación de diario EL HERALDO siguieron llegando más denuncias de otros hechos irregulares al interior del Cuerpo de Bomberos, denuncias que están en nuestro poder.

El viernes 18 de marzo a eso de las 3:15 de la tarde aproximadamente llamaron directamente al número celular de reportero cuando se encontraba en la oficina cumpliendo con el turno de fin de semana.

ADEMÁS: Estación de peaje del canal seco funcionará en Lamaní, Comayagua

La llamada fue del número celular 8848-1855 y le advirtieron: “¿Yony Bustillo?” -“Sí”, respondió, y el sujeto en tono amenazante fustigó y expresó: “Ya sabemos que sos Yony Bustillo, que trabajás en EL HERALDO, dejá de sacar mierdas de los Bomberos o te vamos a dar para abajo. Solo eso...”, y cortaron la llamada.

Ante toda esta serie de intimidaciones, amenazas y difamación contra el periodista y nuestro medio de comunicación, se presenta esta denuncia ante las autoridades competentes para que investiguen la procedencia y el motivo de los hechos.

Ante esto el Colegio de Periodistas se pronunció el lunes en su cuenta de Twitter condenando los hechos.

LEA: En 16 fideicomisos se ejecutaron más de 13,455 millones de lempiras

La reacción del CPH ante las amenazas recibidas por el periodista de EL HERALDO.