TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Funcionarios y empresarios coincidieron ayer que la administración temporal de tres aeropuertos del país de la mano de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA) deberá promover la ampliación de las pistas al igual que otras mejoras en logística e infraestructura de estas instalaciones.
“Tenemos aeropuertos con enormes retos de modernizar, ampliarse y la industria de la aeronavegación en Honduras está a punto de enfrentar desafíos en el marco de la pandemia del covid-19; se requiere en el caso de Roatán ampliación de pista y terminal”, mencionó el comisionado de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), César Cáceres.
Entre tanto, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, consideró que es la oportunidad para cambiar los modelos del pasado que permita a los aeropuertos operar de forma diferente, en particular aquellos ubicados en la costa norte.
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Un nuevo esquema en el manejo de la concesión de los aeródromos nacionales entró en vigencia ayer, donde el Estado pasó a gestionar las terminales aéreas Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula; Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán.
La operación del aeropuerto internacional de Toncontín ahora está bajo la responsabilidad de Palmerola International Airport (PIA).
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El traspaso de estas terminales se oficializó desde tempranas horas con la llegada de un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de El Salvador a Toncontín, mientras que en el Ramón Villeda Morales se despachó un vuelo de United con rumbo a Houston, Texas.
En el acto de la cesión del aeropuerto capitalino, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, aseguró que “este cambio lo que trae son mejorías, tenemos que poner nuestros estándares bastante altos para poder competir en la región”.
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