TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta diciembre próximo -de promulgarse en las siguientes 48 horas- se amplió la vigencia de la vieja tarjeta de identidad para los hondureños que residen en el extranjero para trámites consulares y migratorios, incluyendo la emisión de pasaportes.
Con dispensa de debates y utilizando por primera vez el sistema de votación electrónica se aprobó a través de 112 sufragios favorables, 15 votos no reflejados y una abstención el artículo uno del dictamen que autoriza al Registro Nacional de las Personas (RNP) a extender por ocho meses la validez de esta cédula.
Sin embargo, varios congresistas del Partido Liberal sugirieron que la prórroga cubriera a nivel nacional, pese a que desde inicios de 2022 solo es válido el Documento Nacional de Identificación (DNI). La comisión dictaminadora no aceptó esas recomendaciones planteadas durante la discusión.
LEA: Así se inician las sesiones en el CN y esto implica las mayorías de votos
Además, los parlamentarios admitieron la habilitación de las sesiones ordinarias del 1 al 31 de mayo para atender la carga de trabajo legislativo, por lo que el primer receso que goza el CN se traslada para junio próximo. Un total de 112 votos a favor del dictamen se registraron, una abstención y 14 diputados no votaron, desconociéndose las razones.
Previo al inicio de la reunión, el titular del Congreso, Luis Redondo junto a los asistentes de Cámara Legislativa hicieron pruebas del funcionamiento de la plataforma electrónica de votación que no se utilizaba por la falta de tarjetas para diputados que permiten operar las estaciones instaladas en cada curul.
Luego de las críticas hechas por EL HERALDO y transcurridas 25 reuniones legislativas se puso en marcha esta plataforma con la novedad de que los congresistas suplentes también tienen sus propias tarjetas y podrán votar únicamente en ausencia del propietario.
VEA: Misión de la ONU que ayudará a instalar la CICIH llega a Honduras el 9 de mayo
Condecoraciones
Por otro lado, con abstenciones y votos en contra de la bancada del Partido Nacional se aprobó la condecoración con Gran Cruz Extraordinaria con placa de oro al presidente de El Salvador, Nayib Bukele por la donación de vacunas anticovid en la pandemia y prestar ayuda al territorio hondureño, tras los estragos ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota.
Al líder sindical y obrero Carlos H. Reyes se le conferirá la distinción de Cruz de Comendador al haberse admitido el miércoles por el Poder Legislativo bajo el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en este poder del Estado.
ES DE INTERÉS: Derogación de Ley de Empleo por Hora pasa primer debate en el Congreso Nacional