Honduras

Amplias facultades tendrán investigadores de la ATIC

Todo el personal del MP obligado a las pruebas de confianza.

10.02.2014

El personal que laborará en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Público (MP), contará con amplias facultades para investigar delitos de alto impacto.

EL HERALDO tuvo acceso al dictamen de creación de la nueva Policía de Investigación del ente acusador del Estado.

La reforma a la ley del MP, pendiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, concede 15 atribuciones al personal que laborará en esta nueva unidad.

La primera: investigar de oficio o por denuncia, la comisión de los delitos graves o de alto impacto, específicamente los 21 que aparecen consignados en un catálogo que no aplican a otorgar medidas sustitutivas, identificar a los presuntos responsables, y reunir, asegurar y ordenar las pruebas, efectos y demás antecedentes.

Asistir al lugar del hecho o escena del crimen, conjuntamente con el personal forense, a efecto de recolectar evidencias y practicar, en la misma, los exámenes, inspecciones, planos, fotografías y demás diligencias técnicas pertinentes.

Si fuere necesario, clausurar preventivamente el local en que se cometió el delito o en el que se suponga que alguno se ha cometido, evitar que las personas se alejen del mismo o ingresen a él, cita la tercera atribución. En el curso de la investigación, recoger las evidencias, pruebas y demás antecedentes. Cumplir una orden legal de incomunicación entre personas relacionadas a un hecho punible se pongan de acuerdo entre sí o con terceras personas, en forma que entorpezcan o distorsionen la investigación. Podrán recibir la declaración del investigado e interrogar a todas las personas que puedan proporcionar información y datos de interés para la investigación.

Recabar evidencias

Se les faculta a practicar los reconocimientos, reconstrucciones e inspecciones.

Efectuar todos los exámenes y pesquisas que juzgue oportunas, como solicitar la práctica de pericias de toda naturaleza.

Se les concede la atribución de utilizar técnicas especiales de investigación establecidas en la ley y los tratados y convenciones internacionales ratificados por Honduras. “Solicitar la colaboración de otras autoridades, las que no podrán negarla sin incurrir en responsabilidad”, es otra facultad.

Asimismo, tendrán todas las facultades que tienen los detectives de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y podrán realizar cualquier otra diligencia investigativa que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

La ley establece que en caso que sobre el mismo asunto coincidan las actuaciones de la ATIC con cualquier otro órgano de investigación, será el fiscal quien determinará cuál de ellos dirigirá el proceso de investigación.

La ley establece que todo el personal del MP, incluidos los de la ATIC, deberán someterse obligatoriamente a las pruebas de confianza.

Tags: