Honduras

“Urge que se destinen recursos para atender la violencia contra la mujer”: Directora de la Asociación Calidad de Vida

La alerta morada, casas refugio y penas más severas contra los agresores piden las organizaciones de defensa de la mujer para combatir la violencia sexual en Honduras en todo nivel
18.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ley de alerta morada para la localizar mujeres desaparecidas, la ley de casas refugio y penas más fuertes a los agresores de mujeres son solo algunas de las medidas que se deben implementar en Honduras para combatir los ataques contra las mujeres, aseveró la directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana cruz.

La defensora expresó que el aumento de delitos sexuales contra las féminas ha sido notorio en los últimos meses en el país, por ello es urgente que desde el gobierno se destine más presupuesto para fortalecer entidades que brinden protección a las víctimas.

Cruz ha concluido que la principal causa de violencia sexual se debe a las relaciones desiguales de poder en las que el hombre se cree dueño del cuerpo de la mujer. A continuación, la entrevista completa.

LEA: Conadeh sugiere recomendar a Honduras que ya no prohíba uso de la PAE

¿A qué se le puede atribuir este incremento de casos de violencia contra las mujeres de tipo sexual?

Se debe a, número uno, las relaciones desiguales de poder que generan odio a las mujeres y la utilización de los cuerpos de las mujeres para diversas situaciones, que podrían ser trata de personas o para la explotación sexual. Vemos cómo están utilizando el cuerpo de las mujeres y las niñas para la explotación sexual.

¿Qué medidas debe tomar el gobierno para evitar que se sigan dando este tipo de casos de violencia?

Nosotras desde el movimiento de mujeres estamos solicitando la aprobación de la ley de alerta morada. Ahora viajó una misión a México para ver cómo funciona esta política, este mecanismo de las desaparecidas que acá lo estaría financiando ONU Mujeres. Ya está la consultoría, todo el anteproyecto de ley y todo lo que conlleva el presupuesto y protocolo, lo que urgimos es que se apruebe.

En el caso de chicas como Lisvany, que fue brutalmente golpeada por su expareja, ¿cuáles son las medidas que se deben adoptar?

Creemos y urgimos que se destinen recursos para todo lo que tenga que ver con la violencia contra las mujeres porque no se destinan recursos, se necesitan campañas masivas de prevención, necesitamos que se cambie el nuevo Código Penal en donde básicamente la violencia contra las mujeres ha quedado sin pena y los hombres se sienten en la libertad de hacer con las mujeres lo que quieran porque nunca van a recibir una pena.

+Por despidos, falta de pago e incumplimiento de contratos realizan jornadas de protestas en la capital

¿Cómo lograr que los responsables sean castigados por cometer estos delitos?

Para el caso, hay un 96 por ciento de impunidad y eso lo que nos dice que los agresores tienen carta libre para matar a una mujer sin que se haga justicia, necesitamos el acceso a la justicia para las mujeres porque los gobiernos nunca invierten en las mujeres, necesitamos que la nueva Secretaría de la Mujer empiece a ejecutar acciones que regulen también todo lo que tiene que ver con violencia contra las mujeres.

Según los casos que ustedes atienden, ¿por qué circunstancias en su mayoría son los casos de violencia contra las mujeres?

Podríamos decir que las causas son estructurales, donde la causa son las relaciones desiguales de poder. Por eso necesitamos una cultura de prevención y vemos que no se ha visto campañas masivas de prevención.

Además de la Secretaría de la Mujer, ¿qué otra institución se debe fortalecer para realizar el tema de prevención?

Tenemos Ciudad Mujer, que debe ser utilizada como prevención, sé que ahí hay un módulo de prevención comunitaria, pero lo que urge es una campaña masiva para que entre en la mente de la ciudadanía que se deben cortar esos ciclos de violencia que no son normales, todo eso se puede hacer.

ADEMÁS: Muchos femicidios, pero pocos investigados

¿Qué otro ente se debe educar en el tema de la prevención de la violencia contra la mujer?

El trabajo desde la Policía, que también hay que educarla. Aunque digan que están educados, en la zona rural aún hay policías machistas y dicen que prefieren atender casos de robos que atender casos de violencia doméstica. Y creen que los delitos contra las mujeres son menos importantes. Por eso las campañas de sensibilización deben ser a todos niveles.

¿Cuáles son las principales consecuencias de no realizar este tema de prevención y concienciación en todos los niveles?

Bueno, tenemos que la violencia primero empieza con palabras hirientes, con empujones y jalones de pelo y la consecuencia más grande es el feminicidio, esa es la cúspide de toda la violencia que viven todas las mujeres.

¿Cuál es el mensaje para las autoridades de gobierno en cuanto a las medidas a tomar para evitar más casos de violencia contra las mujeres?

Necesitamos presupuesto para realizar campañas masivas de prevención a la violencia, lo exigimos, también la aprobación de la ley de casas refugio que ha sido engavetada desde hace cuatro años, recordando que las casas refugio son las que pueden salvar la vida de las mujeres. Exigimos que el nuevo gobierno invierta en programas para las mujeres, programas cuyo objetivo sea la prevención en todos los sentidos.

ES DE INTERÉS: ‘He solicitado una reunión en privado para conversar’: Luis Redondo sobre aseveraciones de Salvador Nasralla