Honduras

Más de 35 medios de prueba en caso de exministra de Salud, Yolani Batres

La exfuncionaria es acusada por nueve delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios
18.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La audiencia inicial en contra de la exministra de Salud, Yolany Batres, inició el lunes con la formalización de la acusación por parte del Ministerio Público (MP).

La Fiscalía presentó más de 35 medios de prueba aduciendo que Batres formó parte de una red de corrupción que en 2014 defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras en adjudicación irregular en Salud.

La exfuncionaria es acusada por nueve delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

“Según la Fiscalía ese monto fue sobrevalorado en un 90 por ciento, incluyendo que uno de los softwares no fue entregado”, afirmó Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CJS).

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción emprendió una acusación contra la exfuncionaria el pasado 14 de septiembre y desde entonces estaba prófuga de la justicia. Sin embargo, se presentó voluntariamente a la justicia la semana anterior.

ES DE INTERÉS: Por despidos, falta de pago e incumplimiento de contratos realizan jornadas de protestas en la capital

Acusación

De acuerdo a la Fiscalía, Batres y otros seis acusados forman parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras, mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

“Se comprobó que estas contrataciones se dieron en total violación a la ley y a las disposiciones generales de presupuesto, con procesos directos que buscaron favorecer a personas naturales y empresas de maletín y en los que se incorporó información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes, tratando de dar una apariencia que habían cotizado varias empresas a fin de obtener la oferta más favorable a la administración pública, simulación que fue descubierta por el Ministerio Público”, señala el requerimiento fiscal.

+Así fue el discurso íntegro de la presidenta Castro en la FAO