TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la crisis financiera que atraviesa, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) recibirá del Estado una inyección de más de 600 millones de lempiras.
Así lo afirmó su titular, Carlos Orbin Montoya, luego de acordar con Finanzas el presupuesto que debe ser invertido durante 2023 en la institución.
“Estos 600 millones corresponden al Fondo de Inversión de Tecnología en Telecomunicaciones trasladados para el 2023”, afirmó.
Otros 450 millones de lempiras en préstamos están siendo negociados mediante el Congreso Nacional y bancos para el pago de salarios atrasados y el retiro voluntario, una de las mayores deudas que presenta la cuestionada estatal telefónica que, según Montoya, en los últimos dos años ha perdido unas 800 mil líneas a causa de la pandemia y los daños por las lluvias recientes.
ES DE INTERÉS: ‘He solicitado una reunión en privado para conversar’: Luis Redondo sobre aseveraciones de Salvador Nasralla
Crisis en Hondutel
El presupuesto de Hondutel oscila en los 90 millones de lempiras al mes, no obstante, solo se percibe L 60 millones, por lo que hay un déficit de al menos el 30%, indicó el gerente.
“Tenemos demandas laborales de diez años. Por eso estamos solicitando un préstamo a los bancos para pagar el retiro voluntario”, aseguró.
A criterio del gerente de Hondutel, las protestas en las últimas semanas, son “manipulaciones de ciertos sectores que quieren expandir la problemática que ya existe en Hondutel”. Una de las razones por las que fue necesario adquirir seguridad privada en las bases de Hondutel, añadió.
“El sindicato de trabajadores tiene 25 años de ser dirigido por las mismas personas. Han quebrado esta empresa por sus intereses”, denunció.