TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), entregó al Congreso Nacional propuestas de reformas a la Ley de Contrabando y Defraudares Fiscales, a fin de combatir este flagelo y reducir pérdidas millonarias al Estado.
Dentro de las iniciativas entregadas se contempla la reactivación de la comisión interinstitucional de combate al contrabando y evasión fiscal, que permitirá el trabajo de manera integrada y reducir las pérdidas que ascienden a unos cuatro mil millones de lempiras.
El presidente de la ANDI, Fernando García manifestó que “la reactivación de la comisión interinstitucional que permitirá el trabajo conjunto de las con los operadores de justicia, sector privado y el gobierno poder trabajar de manera integrada y reducir las millonarias pérdidas al país y las empresas”.
LEA: ANDI promueve acciones para frenar el comercio ilícito en Honduras
“Al menos se pierden unos cuatro mil millones de lempiras en tres rubros y los riesgos a los consumidores que no saben qué están consumiendo por estas empresas que tienen contrabando”, agregó García.
Adicionalmente el titular de la ANDI aseveró que “se revisarán los castigos penales contra el contrabando y no se tiene el castigo debido a ese flagelo, vimos la experiencia de otros países que creemos que son convenientes pero el mensaje es el trabajo en conjunto con el Legislativo, Ejecutivo y el sector privado es fundamental para poder dar beneficios a Honduras”.
En el país existen grandes de contrabandos especialmente en los productos con pagos arancelarios más altos en los rubros de cigarros, cervezas, refrescos y farmacéuticos, dio a conocer Fernando García.
VEA: IHSS adjudicó compra directa de medicamentos por L 203 millones