TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que Honduras está a las puertas de una situación de emergencia ante el aumento de casos de dengue, afirma el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.
“Es crucial destacar que nos encontramos en una situación crítica debido al brote de dengue actual en el país”, manifestó el dirigente gremial.
Orellana aseguró que la Secretaría de Salud (Sesal) debe de preocuparse en contratar más enfermeros auxiliares por la crisis que se puede avecinar en los próximos meses.
“Es imperativo que las autoridades actúen de manera inmediata para contratar personal de enfermería auxiliar. Es urgente abrir salas de dengue en todos los hospitales del país, tal como se ha hecho en situaciones similares en el pasado”, detalló.
Desde la ANEEAH mandaron un comunicado urgente a la ministra de Salud, Carla Paredes, para solicitar la contratación de al menos 600 auxiliares en enfermería porque no se dan abasto con el trabajo que sobrellevan.
“La sobrecarga de trabajo que enfrentan nuestros compañeros es insostenible, lo que afecta la calidad de la atención que podemos brindar. Hay compañeros que solo se dedican a la jornada de vacunación que son unos 4,000, entonces eso preocupa sobre qué sucederá con los pacientes que requieren atención directa en los hospitales”, explicó.
Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado instó a las autoridades de Salud del país a aumentar las medidas preventivas contra el dengue porque se puede reportar un brote de casos para mayo.
“En mayo los casos pueden aumentar tras las lluvias que se estarán registrando, o sea el país se volverá más vulnerable y la población debe de cuidarse con repelentes”, exhortó el experto.