Honduras

Anteproyecto de Presupuesto 2019 pasa a comisión

La iniciativa ciudadana presentada por los transportistas fue desestimada por no coincidir huellas

18.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2019 fue turnado ayer a la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional.

El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, leyó la correspondencia al inicio de la sesión en la que se comunicó al pleno de diputados que el pasado 13 de septiembre se recibió el documento contentivo de este instrumento fiscal por parte de autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Por instrucciones del presidente del CN, Mauricio Oliva, el anteproyecto de Presupuesto 2019 se turnó a la comitiva que dirige el congresista del Partido Nacional, Mario Pérez, para que proceda a la realización de su respectivo dictamen, previo a socializarlo entre diversos sectores de la sociedad.

A 261,527.8 millones de lempiras asciende el presupuesto para el próximo año, incrementándose en un 6.7% respecto al que se encuentra vigente.

Lea además: CNA presenta nuevas líneas de investigación de corrupción

Iniciativas
La iniciativa ciudadana presentada por los transportistas para rebajar el precio al galón de los combustibles fue desestimada por el Legislativo, mencionó Zambrano.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) detectó falta de coincidencia de 1,146 firmas con su huella dactilar, 1,807 no coincidieron sus huellas y en 4,138 impresiones dactilares no se pudieron leer por la mala calidad de las mismas.

No obstante, sí se le dará el debido procedimiento a la iniciativa ciudadana para incrementar el salario al sector magisterio, ya que 3,335 firmas sí coincidieron con las huellas dactilares, conforme al reporte remitido por el RNP a la Secretaría del Congreso.

Por otro lado, se aprobaron cinco artículos más de la Ley de Adopciones en tercer y último debate, quedando en suspenso el artículo 59 concerniente a la Aportación Solidaria por la Niñez.

Nuevas propuestas de redacción fueron presentadas para dos disposiciones de esta normativa, generando amplio debate entre los diputados.

Si bien se había definido que en 180 días se hiciera la reglamentación de este instrumento jurídico se determinó disminuir el plazo a 90 días a sugerencia de la directiva del Congreso Nacional.