TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los transportistas anunciaron acciones de protesta para el miércoles 22 de marzo en Honduras tras denunciar incumplimento de los acuerdos firmados con el Gobierno, es decir, rebajas al combustible, subsidios y extensión en plazos de préstamos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Advitieron que las protestas iniciarán el miércoles 22 de marzo, pero que no descartarán agudizarlas si no obtienen respuestas.
Los trabajadores del rubro de transporte solicitaron a la presidenta Xiomara Castro designar una comisión interventora para el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que pueda darle seguimiento al incumplimiento de los acuerdos firmados.
Además, adelantaron que interpondrán denuncias ante el Ministerio Público por difamaciones y amenazas por parte del comisionado del IHTT, Rafael Barahona.
El dirigente de Transporte, Jorge Lanza, informó que “se mantiene la paralización sectorial del transporte mientras la presidenta no nos llame para una reunión y dialogar”.
De acuerdo a Lanza, los dirigentes de las diferentes modalidades de transporte, interurbano, urbano, taxis, mototaxis, carga no especializada, carga especializada, deberán dialogar para llegar a un acuerdo y tomar decisiones.
Por su parte, el comisionado del IHTT, Rafael Barahona, arremetió contra los dirigentes del sector y afirmó que el paro se fundamenta en pedir su salida.
“No tienen ninguna razón en hacer paros, es algo descabellado, algo ilegal, el gobierno les ha demostrado que les ha cumplido con cada cosa que se ha suscrito en el acuerdo, algunas cosas se hacen primero y otras después”, dijo.
Además, aclaró que en reiteradas ocasiones les ha informado que el pago se les hará la segunda quincena de abril.
Acuerdo firmado desde abril de 2022
De acuerdo con dirigentes del rubro, autoridades de gobierno incumplieron con el acuerdo firmado entre ambos sectores en abril de 2022, tras reunirse con la presidenta Xiomara Castro.
En dicha fecha se aprobó un incremento de tres lempiras en la tarifa, pero este fue absorbido por el Estado mediante un subsidio mayor a 300 mil lempiras pagado a los concesionarios.
También se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la la pandemia por covid-19, donde se transportaban tres pasajeros.
Además, se autorizó un ajuste tarifario al transporte interurbano, de 0.90 centavos de lempiras por kilómetro recorrido.