TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras múltiples conflictos dentro de las gestiones del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), los transportistas han denunciado en los últimos días las presuntas irregularidades e incumplimientos laborales que se han estado cometiendo.
Dentro de sus quejas, señalaron y cuestionaron la titularidad de Rafael Barahona, quien actualmente ostenta el cargo como comisionado presidente del IHTT, el cual fue señalado por los dirigentes de transporte como “ilegal”.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La acusación surge debido a que sus funciones frente al instituto debieron finalizar el pasado 28 de febrero, para dar lugar a uno de los dos comisionados alternos que fueron nombrados también en 2022.
¿Qué dice la ley?
Según el artículo ocho de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, el IHTT estará conforme durante una Comisión Directiva integrada por tres comisionados y una Secretaría General, los cuales se mantendrán en sus cargas tres años consecutivos.
No obstante, la legislación vigente enmarca que la presidencia dentro del instituto debe ser rotativa cada año, esto quiere decir que a partir del 1 de marzo Rafael Barahona ya no debería seguir al frente del IHTT.
En su lugar, ya debe de ser nombrado uno de los dos comisionados alternos, cargos que están siendo ocupados por el licenciado Rubén Fernando Suazo y el abogado Óscar Francisco Andrade, quienes se desempeñan en las áreas administrativa y financiera.
“La ley es clara y dice que la rotación tiene que ser anual, entonces ya se cumplió el año administrativo para el comisionado Barahona. Estamos esperando la decisión de la presidenta (Xiomara Castro)”, dijo Suazo a EL HERALDO.
Hasta el momento, desde el Poder Ejecutivo no se ha oficializado una determinación clara.