TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nunca usaron el aire acondicionado que prometieron cuando cambiaron a los buses “ejecutivos”, la irresponsabilidad al conducir y los altos cobros de pasaje son apenas algunos de los malos tratos que reciben los usuarios en el transporte urbano de la capital.
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Pero las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y los consorcios del transporte de la ciudad se han comprometido a que “todo esto va a cambiar”.
Karlo Matute, gerente del Sistema Integrado de Transporte del IHTT, informó que nuevamente se retomó el proyecto de modernización del transporte de la capital y ya hay equipos técnicos trabajando. “Vamos a iniciar con un proyecto de movilidad, para tener los datos fehacientes de cuál es la demanda del transporte urbano. Ya vamos encaminados en el tema del pago electrónico, para evitar que los motoristas manejen dinero en las unidades”, explicó Matute.
Entre los primeros pasos que pretenden dar las autoridades está equipar las unidades con recaudo electrónico. Para esto, los funcionarios están buscando varias opciones para que las personas puedan pagar su pasaje sin necesidad de usar efectivo.
Entre los métodos de pago tecnológicos están la tarjeta electrónica, uso del sistema NFC mediante los celulares, compra de boletería o billete y hasta las tarjetas de crédito. “También estamos tocando el tema del transbordo, ya que hay usuarios que toman más de un bus y le sale doble el pasaje, por lo que estamos analizando que el pago del pasaje tenga cierta vigencia, para hacer un solo recorrido de origen y destino”, detalló Matute.
Orden y seguridad
En la actualidad se está haciendo la identificación de las rutas, ya que muchas superan los 40 años de operar y la ciudad ha cambiado, esto tiene por objetivo hacer un reordenamiento de las rutas.
“El tema de la seguridad también se está abordando. Hay fondos blandos de Europa, lo que nos permitirá la compra de unidades que podrán ser hasta eléctricas”, dijo el funcionario.
Con estos fondos se podrá adquirir unidades acordes con la necesidad de los usuarios y las rutas, que estarán equipadas con GPS, cámaras y botones de pánico, entre otros mecanismos de seguridad.
Jorge Lanza, dirigente del transporte en la capital, manifestó que es necesario aplicar este plan de modernización, ya que existe una gran deuda con los usuarios. “Hemos estado trabajando para reducir esa mora. Tenemos que tener un bus que sea adecuado para estas calles. Para nosotros, otro tema importante es la certificación, ya que los conductores deben estar preparados y dar un trato especial a los usuarios”, expresó Lanza.
Una vez aplicado todo el proceso de modernización, los conductores trabajarán por un salario fijo y teniendo los derechos que la Ley del Trabajo estipula.
Lanza agregó que de esta forma se podrá lograr que los conductores tengan dos turnos, lo que permitirá que los buses presten el servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Por su parte, Gerardo Aguilar, dirigente del transporte, expresó que todos los cambios en el transporte se deben hacer de forma integral, para que todo funcione de la mejor manera. “Para ver un cambio real en el sistema puede tardar de uno a dos años, todo es gradual, hasta se debe hacer una campaña educativa para conocer los cambios que vendrán”, agregó Aguilar.