TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tendencia hacia la disminución de estudiantes matriculados en el Distrito Central continuará este 2023 si las autoridades no cumplen con medidas que generen diferencias, según expertos consultados.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
Datos analizados por EL HERALDO evidencian que cada año la cantidad de matriculados va en descenso.
Cifras
Los números presentados por el Sistema Nacional de Información Educativa (Sinieh) indican que en 2022 se matricularon 250,985 estudiantes distribuidos en siete jornadas.
Esa cantidad en comparación con el 2021 -cuando se contabilizaron 254,153 matriculados- representa una reducción de 3,168 estudiantes.
La cifra se vuelve más dramática al contrastarla con los 264,994 matriculados en 2020, los 272,794 en 2019 o con la cantidad en 2018, cuando el total fue 276,377.
Para Mario Alas, investigador y coordinador educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la reducción de matriculados en el Distrito Central es el reflejo de lo que sucede en todo el país.
No obstante, incrementar la cantidad de matriculados podría cumplirse si la Secretaría de Educación mejora su planificación y cumple con algo vital: la entrega de merienda escolar.
“Es vital, hay testimonios de maestros certificando que los alumnos siempre llegan porque hay comida, está demostrado internacionalmente que la merienda es un atractivo para que niños y jóvenes lleguen a los centros educativos”, mencionó. En ese sentido, recordó que durante el 2022 apenas se repartió unos meses, es decir la merienda escolar fue un fracaso.
Otra política que marcaría la diferencia sería la entrega de mochilas escolares; según el investigado, muchos alumnos se retiran porque no tienen cuadernos.
“Aunque parezca absurdo, muchos se retiran porque no tienen ni un cuaderno por su nivel de pobreza, mochilas escolares para los más pobres sería una excelente política nacional”, aconsejó.
Sobre el tema de los uniformes, destacó que al igual que las mochilas podrían ser entregas focalizadas.Alas destacó que la planificación también tiene que mejorar y como ejemplo mencionó la pérdida del mes de febrero.
“El reforzamiento se está realizando en febrero, así lo indica la programación que se hizo mal sin aprovechar los cursos vacacionales para los reprobados”.
Sin olvidar el papel de los docentes, el entrevistado explicó que es lamentable que aún existan escuelas dirigidas por uno o dos maestros.
“Tampoco tienen textos, el tema de reforzar el recurso humano es algo que tiene que ser abordado”, mencionó.Para conocer el avance preliminar de la cantidad de alumnos matriculados en el Distrito Central, EL HERALDO intentó comunicarse con personal de la Secretaría de Educación pero no obtuvo ninguna respuesta.
Asimismo, no se pudo establecer comunicación con la Departamental de Educación.