Honduras

Aprueban penas para asociaciones terroristas en el Congreso Nacional

EL HERALDO reveló que los centros comenzaron a funcionar sin los recursos necesarios

19.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras varios intentos fallidos, los diputados del Congreso Nacional aprobaron el martes el polémico artículo 590 concerniente a la asociación terrorista contenido en el nuevo Código Penal.

Pese al rotundo rechazo de congresistas de partidos de oposición, la disposición fue admitida con 42 votos a favor, 33 sufragios en contra, 27 diputados no votaron y se contabilizó una abstención.

“Son asociaciones terroristas las constituidas sea de modo permanente o transitorio, por dos o más personas para cometer algún delito con las finalidades de subvertir gravemente el orden constitucional, alterar gravemente la paz pública o provocar un estado de terror en la población o parte de ella”, establece el artículo.

Además: Luis Zelaya dice que reactivará la economía de Honduras

De 5 a 7 años

es la pena para integrantes de asociaciones terroristas.

De siete a 15 años de prisión es la pena con la que se castigará a los directivos, promotores y financistas de este ilícito, sumada a esto una multa de mil a dos mil días.

Varios diputados coincidieron en que esta disposición criminaliza la protesta pública, mientras que el titular de la comisión de dictamen del instrumento jurídico reiteró que solo penaliza la asociación ilícita.

Otros títulos de esta normativa que habían quedado suspendidos se admitieron ayer en sesión ordinaria, pero quedó pendiente el concerniente a la violencia contra la mujer.

Por otro lado, se aprobaron reformas a varios artículos del decreto 50-2016, con el cual se concede amnistía a los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado o los municipios por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) hasta el 31 de diciembre del 2017